Tan solo seis jugadores continuaron en Primera Federación, siendo tres de ellos los que han acabado la campaña descendiendo
La Cultural ha cerrado la temporada en décima posición con 48 puntos totales tras 13 encuentros ganados, 9 empatados y 16 perdidos. Un registro al que añadir 41 goles a favor y 43 en contra; siendo cinco la distancia entre los leoneses y el descenso. Unas cifras para el olvido que, además, no mejoran las que el cuadro blanco consiguió la pasada temporada (49 puntos divididos en 12 victorias, 13 empates y 13 derrotas, con 61 goles a favor y 55 en contra).
Y, hablando del curso pasado, tan solo seis futbolistas prosiguieron en el cuadro leonés tras la criba del verano de 2022; cinco si se cuenta la cesión de Rodri Suárez en el mercado invernal. Por lo que, sin contar jugadores del filial o que no dispusieron de ningún minuto a lo largo del curso, 21 futbolistas de la temporada 21/22 hicieron las maletas a otro tipo de climas.

Y, de esos 21 futbolistas, tan solo seis continuaron defendiendo sus respectivos colores en Primera Federación. Tres de ellos no han logrado el objetivo de la permanencia (Álvaro Juan y Sergio Buenacasa con el Talavera, y Jaime Sierra con la UD Logroñés), mientras que Nahuel Arroyo, Aarón Piñán y Jorge Moreno sí que pudieron celebrar un año más en la tercera categoría del fútbol español.
Abonados a Segunda Federación
A nivel clasificatorio, Jorge Moreno logró el mejor lugar en la tabla al finalizar en 9º posición con el Córdoba en una segunda vuelta para olvidar de los andaluces. Diferente a Aarón Piñán con el Intercity y Nahuel Arroyo con el Cornellá; finalizando 12º y 11º respectivamente, a tres puntos del descenso.

Pasando a Segunda Federación, Galder Cerrajería finalizó la campaña con el Racing Rioja en 17º puesto, consumando su descenso a Tercera Federación. Casi igual suerte la que corrió Kalvin Ketu con el Atlético Saguntino, finalizando 10º en la tabla a tres puntos del descenso tras 16 partidos jugados y seis goles anotados. Mismo devenir que Franck Angong que, con tres partidos jugados con el Betis Deportivo tras su paso por el Intercity, culminó la campaña en 12º posición, cuatro puntos por encima del descenso.
En el mundo de la portería, Dani Sotres acabó en las filas de la Gimnástica Torrelavega, disputando 12 partidos desde la segunda vuelta y acabando en octava posición. Cambiando a la delantera, Ander Vitoria no ha cuajado su mejor año en las filas del Hércules (7º en la tabla), donde no ha logrado anotar ningún gol en los 22 partidos jugados.

Mejor suerte corrieron Riki Mangana, Cristian Galas y Edu Frías, que lograron clasificarse para los playoffs de ascenso a Primera Federación. El venezolano lo hizo con el Compostela tras finalizar cuarto en la liga regular (siendo eliminados por el Tarazona), el castellonense con el Zamora tras quedar quintos (eliminados por el Deportivo Alavés), y el guardameta al acabar segundo con la Peña Deportiva (eliminados por el UCAM Murcia).
Tan solo Jony Álamo ha jugado esta temporada en Tercera Federación; siendo cuatro los partidos disputados con el Ilicitano y finalizando a dos puntos de los puestos de descenso.

Para buscar al resto hay que fijar la mirada en el mapa de Europa. Denis Klinar ha acabado la temporada con el Fuzinar (segunda de Eslovenia) salvándose en la última jornada. Misma sintonía que Jon Gaztañaga, que acabó disputando la ronda del descenso con el Karmiotissa, de la primera división chipriota.
Mejor suerte para Pedro Empis, que disputará los playoffs de ascenso a segunda portuguesa con el Uniao de Leiria, y para Fidel Escobar, que ha logrado el campeonato nacional de Costa Rica con el Deportivo Saprissa. Las retiradas a causa de las lesiones de Marc Rovirola y Alberto Benito completan el cupo de futbolistas que vistieron la elástica leonesa el curso pasado.
Fotografías: Irene Rodríguez