El conjunto de División de Honor entrenado por David Gutiérrez ‘Guti’ finaliza nuevamente cuarto en la máxima categoría nacional del ‘futbito’ juvenil
Hace tiempo, y no mucho, la provincia de León podía presumir de codearse con los grandes en lo que al mundo del fútbol sala se refiere. Dulma Astorga, RAM, Hotachy La Bañeza… épocas que ya quedan en el recuerdo. Sin embargo, en lo que a la capital leonesa se refiere, un equipo busca cual Jacuzzi al Pasado, devolver esos tiempos de gloria a las inmediaciones del Bernesga y el Torío.
Pues en el mundo del deporte, y en este caso del fútbol sala, hay dos caminos para el triunfo. Uno de ellos, el puramente económico, una sociedad que apueste por devolver a golpe de billetera a una entidad a la máxima categoría con fichajes de la más alta talla. El otro camino, el que desde hace años sigue el Trepalio FS con su filosofía de formación de jugadores de la tierra desde las categorías más inferiores hasta un juvenil que ya se erige como un coco en la División de Honor.

«Ese ha sido nuestro objetivo desde siempre. Empezar desde abajo una formación que comience a dar sus frutos en los jugadores que terminan en su edad juvenil», expresaba el entrenador del División de Honor, David Gutiérrez ‘Guti’. Y es que, por segundo año consecutivo, el Trepalio FS ha logrado finalizar cuarto en la categoría, solo por detrás de Valladolid, Coruña y Ourense. Algo más costoso si cabe teniendo en cuenta la dificultad que fue «empezar con un equipo prácticamente nuevo y sin un pabellón fijo para entrenar».
La resurrección comienza desde abajo
«Toda nuestra plantilla está compuesta por futsalistas de la casa, y competimos contra canteras de equipos que están en Segunda B», expresaba Guti en referencia a la idea de tener, en un futuro, al equipo senior en Tercera División. «Este año hemos quedado cuartos, y ascienden los dos primeros, si estos jugadores del División de Honor tienen continuación en el senior podremos pelear en un futuro por ascender», relataba el entrenador juvenil.

Una formación que comienza a dar sus frutos no solo con el conjunto juvenil, sino también con un infantil que este curso se ha quedado a las puertas de acceder al Campeonato de España. «Es un orgullo que ese trabajo de cantera se vaya reflejando en forma de resultados, y en especial de que el fútbol sala en León vuelva a ser lo que era», incidía David Gutiérrez.
Actualmente, Domotec, Cistierna y el recién ascendido Ponfesala son los referentes de este deporte en la provincia al encontrarse compitiendo en Tercera División. Una categoría a la que aspira un Trepalio FS con un estructura ya consolidada: «Lo más importante es que se diviertan, por supuesto, y que aprendan. El trabajo empieza desde abajo y acaba donde podamos llegar».