El director deportivo de la Cultural hace balance de la campaña de la entidad blanca en Directo MARCA León
Sin dejarse nada en el tintero, pero no sin ello tirar de capotazos en algunos instantes. Así podría resumirse el pase de José Manzanera, director deportivo de la Cultural, su visita particular al micrófono rojo de la ‘Radio del Deporte’. Este miércoles, el máximo responsable de la gestión deportiva de la entidad del Bernesga y el Torío ha hecho balance de la aún temporada de los de Isra Martínez, condimentado con algunos detalles más futuristas.
Sin andarse por las ramas, Manzanera ha querido iniciar su visita a Directo MARCA León, este miércoles desde La Parrilla del Húmedo, pidiendo «perdón a la afición» culturalista por esta campaña: «Es positivo salir a dar la cara, hay que pedir perdón a la afición, y más en el Centenario». Y es que la segunda vuelta de los hombres de blanco han tirado por la borda todo lo acontecido en los meses de 2022; algo que hace reconocer al director deportivo valenciano que «ni antes eran tan buenos, ni ahora tan malos».

«Se han competido errores por verte lejos de esa ilusión de los playoff. Ha habido partidos que hemos estado a punto de ganar. Creo esas cosas nos han hecho alejarnos del foco del día a día. Cuando hemos pensado en el largo plazo hemos perdido ese foco», expresaba Manzanera en cuanto a la situación vivida desde el mes de enero. Algo que llevó a la Cultural a prescindir de su técnico, Eduardo Docampo, en favor de Isra Martínez.
La cuestión de Eduardo Docampo
«Para empezar, es una destitución. Docampo, tras el partido de Mérida, se reunió con nosotros y comentó que se veía con fuerzas en el cargo, pero que él pensaba que su cambio podría ser algo positivo para el equipo; por ello decidimos sustituirle», comentaba el director deportivo blanco en cuanto a las últimas horas como entrenador del club, y desmintiendo todo rumor acerca de un posible «ofrecimiento del cargo» semanas atrás.

Además de ello, Manzanera también quiso viajar al inicio de esta andadura, incidiendo que el anuncio de su fichaje «fue posterior» al suyo propio. «Me entrevisté con el entrenador, igual que con otros. La decisión de Docampo fue consensuada con la estructura del club, fue el elegido», explicaba el máximo responsable de la dirección deportiva del club en cuanto a que el fichaje de Docampo hubiera sido cosa de sus antecesores en el cargo.
Balance de la temporada
Ante todo, José Manzanera ha querido destacar la «autocrítica» que ha habido en todo momento «dentro del club» gracias a la «relación con el cuerpo técnico y sus análisis». «Somos responsables todos, yo soy el primero que ve los errores. Se debe hacer un análisis a final de temporada de estas cosas», concretaba el llegado desde el Sabadell en referencia a los fallos acontecidos a lo largo de la temporada. Empezando por uno bien sonado: el fichaje de Andy Kawaya.

«Nosotros analizamos el mercado, decidimos cambiar a Íñigo Muñoz por Andy Kawaya», recordaba Manzanera en cuanto a la «sorpresa mayúscula» que aconteció pasado el mercado de invierno, a la vez expresando su «responsabilidad» por «no haber sacado todo el rendimiento a Íñigo Muñoz». Y, en cuanto a la incorporación de Marco Toscano y Yoann Araujo (los dos fichajes sub-23 contratados para liberar la ficha de Kawaya), el director deportivo del club incidía en que se analizó el mercado «para buscar lo que más conviniera al club de cara al futuro», y que su no presencia en el primer o segundo equipo «ha sido por decisiones de Docampo o Isra Martínez».
Futuro de la Cultural
«Quedan cuatro partidos. Yo lo que veo es que esto es fútbol. Si analizas el calendario, lo que menos piensas es que le vas a ganar al Depor, por lo que todo puede pasar», expresaba Manzanera en cuanto al tramo final de la presente campaña. Sin embargo, le mente del director deportivo del club ya pasa por «asentar una base» de cara a la siguiente temporada».

Con Salvi Carrasco y Kevin Presa ya renovados, el siguiente nombre puesto encima de la mesa ha sido el de Tarsi Aguado. «¿Renovado por las próximas cuatro temporadas? No me consta nada de eso», destacaba Manzanera en cuanto a los rumores de una posible renovación del mediocentro tudelano. «La Cultural tiene mimbres para poder estar en el fútbol profesional, pero no hay que estar pensando todo el rato en eso, sino en el trabajo en el día a día», finalizaba un José Manzanera con la libreta y el teléfono siempre activos en una campaña para el olvido a las orillas del Bernesga y con un futuro, como cada año, esperanzador.