Historia MARCA León revive los tiempos en los que el CB San José paseaba el nombre de León por Europa o en los que Esther Monty entraba en el Salón de la Fama de Bembibre
Se suele atribuir el término «Época Dorada» a una serie de años irrepetibles y sin precedentes en alguna faceta cultural, social o deportiva. Un tramo de tiempo, generalmente, asociado con el pasado, y en el que el baloncesto femenino de la provincia de León no queda atrás. Pues 14 años, por ejemplo, ya han pasado desde que el CB San José pregonaba el nombre de León por todo el Viejo Continente. O seis desde que Esther Monty, la eterna capitana del Embutidos Pajariel Bembibre, dijo adiós al club berciano.
Momentos que ya solo quedan en el recuerdo de los que alguna vez los vivieron y vibraron con ellos. En esta ocasión, Historia MARCA León ha puesto en funcionamiento la máquina del tiempo para revivir la etapa en la que las chicas de Miguel Ángel Estrada rozaron por un punto la Copa de la Reina de 2008 o, con igual sufrimiento, estuvieron a punto de eliminar al Athinaikos en el Palacio.

La época en la que pronunciar el nombre de Moses en la capital leonesa no era referirse al ex pívot de los Rockets o los 76ers, sino a la eterna entrenadora de un Aros que rozó el ascenso en más de una ocasión, y que finalmente cedió su nombre para la creación del Lioness Basketball. Por no hablar de esa ‘toma de testigo’ del extinto San José en favor de un BFL que presume ahora de una de las mejores canteras del baloncesto femenino español.
Es viajar a Bembibre y revivir el ascenso que protagonizaba en 2012 Esther Monty, la eterna capitana de aquel Embutidos Pajariel que logró meterse en esos playoffs por el título y ganarle una Copa del Castilla y León al todopoderoso Perfumerías Avenida. La historia avanza hacia adelante, y las páginas del libro del baloncesto femenino leonés siguen escribiéndose. De momento, la huella del pasado será eterna para todas aquellas que quisieron quedan inmortalizadas en el tiempo.