El vicesecretario de la Unión del Pueblo Leonés explica las razones por las que el partido leonesista emitió el comunicado rechazando la celebración de los actos del Centenario
El pasado jueves, la Real Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) inauguró en el Palacín la exposición temporal de los 100 años desde su creación el 2 de abril de 1923. Con motivo de ello, este medio publicó una investigación en la que se contemplaba el siglo de historia de la provincia de León en el fútbol federado; y el error en las cuentas para que el organismo de balompié autonómico celebre su Centenario.
Ante ello, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) emitió un comunicado «rechazando» y «denunciando» esta serie de actos. Este martes, el vicesecretario del partido leonesista, Eduardo López Sendino, ha explicado más detalladamente los motivos del escrito. «la FCyLF no puede celebrar más de 40 años, que son los que tiene la comunidad. Esto ha sido cosa de la Junta, que quiere engañar a los leoneses», enunciaba el portavoz municipal.
Una Federación que afirma ser la heredera de la extinta Federación Oeste, fundada en 1950: «Cuando se crea la Federación Oeste en 1950, y León entra en 1952, había provincias como Soria, Segovia y Ávila que no estaban en esa federación, ¿Cómo van a explicar a esas provincias que una federación donde no estaban cumple 100 años?». Ante ello, la formación leonesista ha confirmado que no acudirán a ninguno de los actos del nombrado Centenario, así como a la exposición que hasta el 26 de febrero acoge el Palacín.
Una exposición que tampoco ha gustado a la UPL, afirmando la «sorpresa» para López Sendino «de que el Ayuntamiento haya pedido el Palacín para estos actos». «Debería haberse negado a acoger esta falsedad», afirmaba el vicesecretario general del partido leonés. Para finalizar, López Sendino también lamentó que el presidente de la FCyLF, Marcelino Maté, no haya «dado explicaciones» sobre estos 100 años; aunque, como el protagonista afirmaba, «no puede hacerlo».