Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, y César Prieto, delegado territorial de la Fed. de Deportes Autóctonos de CyL explican el comunicado en el que instan a la Diputación a pagar las subvenciones de 2021
El 2023 ha llamado bien fuerte la puerta en cuanto a las polémicas se refiere. Este martes, un comunicado conjunto entre la Federación de Lucha Leonesa y la delegación territorial de la Federación de Deportes Autóctonos de CyL hacían saltar las alarmas en nuestros deportes más leoneses. Y es que ambas federaciones amenazaban con cesar las actividades para este recién año entrante si la Diputación de León no pagaba las subvenciones acordadas desde 2021.
Por ello, este miércoles se han pasado por Directo MARCA León Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, y César Prieto, delegado territorial de la Fed. de Deportes Autóctonos de CyL para explicar, línea por línea, su versión de los hechos acontecidos. «Nosotros tan solo reclamamos algo que ya se está demorando mucho, y es que esto está afectando tanto a deportistas como a árbitros, clubes, sanitarios… y todos los que hacen posible esto», explicaba Rivero.

Algo que va más allá del mero hecho deportivo, y es que los deportes autóctonos, como la lucha leonesa y el resto de ellos, «cumplen una labor no solo deportiva, sino cultural, que potencia la cultural leonesa», tal y como afirmaba César Prieto. «Presentamos los informes en marzo de 2022, y no recibimos respuesta hasta septiembre, además de que siempre había alguna deficiencia», contaba Rivero; a lo que Prieto redondeaba expresando que «estas acciones son una tomadura de pelo». «La Diputación presume de tener un superávit de dos millones de euros… ¡claro, porque no paga!», expresaba Prieto.
24 horas después del comunicado, Ángel Rivero lamentaba no haber recibido «ninguna respuesta de la Diputación», a la que, tanto el representante de la lucha leonesa como de los deportes autóctonos, instaban a una reunión con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. «Sería una pena no realizar las actividades que dependan de la Diputación para este 2023, pero no podemos continuar con esta situación», expresaban ambos protagonistas por igual.