Cultural y Unionistas se ven las caras en el Reino de León con el objetivo de ganar para abandonar los puestos peligrosos de la tabla
Derbi del Reino de León, pero, ante todo, derbi de necesidades. Cultural y Unionistas se verán las caras en la ciudad del Bernesga y el Torío (sábado, 18:00 horas) con la misma obligación en el horizonte: llevarse los tres puntos. Los de Eduardo Docampo llegan a la cita décimos (16 puntos) tras un meritorio empate en Riazor. Mientras que los charros visitan la capital cazurra tras caer ante el Talavera en el Reina Sofía.
Todo ello en lo que será el tercer choque entre leoneses y salmantinos en la temporada. Hasta en dos ocasiones los blancos pudieron vérselas en el campo frente a los de Casañ durante la pretemporada. Y, en esos dos precedentes, la balanza no se decantó del lado del Bernesga.

Una derrota en el Trofeo Ciudad de Benavente y un empate (con su posterior triunfo en los penaltis) en las semifinales de la fase territorial de la Copa Federación son los antecedentes de un choque que, este sábado, adquiere el verdadero significado. Una tercera prueba, ya en sintonía liguera, con los proyectos de ambos conjuntos a prueba y el abismo pisando los talones.
El ‘rey del empate’ frente al ‘rey del desempate’
Con seis encuentros finalizados en tablas, Unionistas se erige como el equipo con más número de empates en la categoría. Algo que propicia que el número de victorias se traslade a solo tres, aunque con un mismo índice de derrotas. Contrario a los leoneses, que vieron en Riazor el primer reparto de puntos en esta campaña… y a falta tan solo de cinco minutos.

Capaz de lo mejor y de lo peor, los charros llegan tras conceder la primera victoria en su propio feudo a un Talavera que solo había logrado en anteriores citas un punto de 33 posibles. Sin embargo, en la fecha inmediatamente anterior a tal pinchazo, los de Raúl Casañ ya habían demostrado su valía ante los de arriba; con un 0-1 en A Malata contra el Racing de Ferrol.
Así las cosas, los de Eduardo Docampo intentarán romper una maldición que ya encadena hasta tres partidos consecutivos en el Reino de León sin conseguir la victoria ante los del Reina Sofía. La última victoria leonesa data de la temporada 2019/2020, con un 1-0 a favor de los de, entonces, José Manuel Aira. 90 minutos de oro en los que la derrota se pagará más cara que la victoria.