Hasta un total de doce futbolistas del país anfitrión del próximo Mundial formaron parte de las dinámicas del equipo leonés entre 2015 y 2018
El encuentro de este viernes entre la Cultural y Deportiva Leonesa y la Selección de Qatar, como bien ha indicado el club leonés, será mucho más que un partido. Una oportunidad de dar a conocer al anfitrión del próximo Mundial todas las riquezas, en especial las gastronómicas, de la provincia. Y, por supuesto, que los altos cargos de la nación asiática y su academia futbolística conozcan de primera mano al club por el que apostaron un ya lejano 2015.
En esos siete años de vinculación, hasta una docena de futbolistas de origen qatarí han pasado por las dinámicas del equipo que baña el Bernesga. Siendo el privilegio de muy pocos el haber llegado incluso a convertirse en piezas importantes dentro de los planteamientos de los entrenadores de turno. Siete años después de que el primer qatarí pisara el verde del Reino de León, repasamos qué ha sido de esos doce jugadores llegados desde Oriente Medio.
La primera oleada de ‘Los Marrones’
La temporada 2015/2016 será la primera en la que los nuevos futbolistas llegados desde Qatar comenzaran a habituarse a las tapas y la cecina leonesa. Con Juan Ferrando como técnico, seis fueron los jugadores asiáticos en internarse dentro de las dinámicas del equipo en Segunda División B. Por delante de todos se erige la actual estrella del combinado qatarí, el delantero Almoez Ali. El atacante, que estuvo la segunda parte de la temporada, tiene el registro de ser el primer nacionalizado del país asiático en marcar con la elástica blanca. Actualmente, el anotador milita en las filas del Lekhwiya.
Cambiando a la defensa, el lateral izquierdo Sultán Al Brake se anotaría el título personal de haber sido el qatarí con más minutos jugados con los leoneses (588). Desde 2018 defiende los colores del Al-Duhail. Justo en la banda contraria, como lateral diestro, también vistió la camiseta blanca Tameem Al-Muhaza, residente actualmente en el Al-Gharafa desde febrero de este año.
Ya en la sala de máquinas de la Cultural de la 15/16 se encuentra Assim Madibo quien, tras su etapa con los leoneses militó en el KAS Eupen belga (propiedad también de Aspire) antes de fichar en 2018 por su actual equipo, el Al-Duhail SC. Por último, hasta dos futbolistas no llegaron a debutar con el conjunto ‘cazurro’, Hussam Hussanin y Abdulrahman Fahmi, militando, al igual que Madibo, en el Al-Duhail SC.
Entre León… y Astorga
Tras un primer año catando el terreno, la temporada 2016/2017, la del ascenso a Segunda, vino protagonizada por el desembarco de otros tres futbolistas llegados desde la nación de Oriente Medio. Dos de ellos, el central Tarek Salman y el extremo zurdo Khalid Muneer, no llegaron a debutar con el equipo dirigido por Rubén de la Barrera; teniendo alternancia con el Júpiter Leonés.
En el caso del defensa, llegó a estar incluido en una convocatoria, pero sin disputar ningún minuto. Ambos futbolistas fueron cedidos al Atlético Astorga a la temporada siguiente, con el club de la capital en Segunda División y el maragato en Tercera, regresando en la segunda vuelta del campeonato. Actualmente, Tarek milita en las filas del Al Sadd desde 2019, llegando a ser entrenado por Xavi Hernández. Mientras que el atacante, desde 2021, disputa los partidos en el Al-Wakrah.
A quien le fue mucho mejor en la campaña del ascenso fue al mediocentro Abdullah Al-Ahrak; llegando a jugar dos encuentros. Desde 2020 juega en el Al-Duhail, y habiendo pasado, al igual que muchos de sus compañeros, por el KAS Euepen belga. Por último, más fugaz fue el paso del centrocampista Mohammed Waad, el cual tan solo estuvo la primera parte de aquella feliz temporada. Al igual que Tarek, en 2020 acabó a las órdenes del actual entrenador del FC Barcelona en el Al Sadd.
Qataríes de plata
La campaña en Segunda, la 2017/2018, será la última hasta la fecha en la que los jugadores llegados desde la Academia Aspire entraran en las dinámicas de la Cultural. Dos futbolistas fueron los únicos en vestir la elástica blanca, Ahmad Moein y Ahmed Yasser. En el caso del primero, llegado desde el KAS Eupen, una lesión lo apartó de los terrenos de juego. Actualmente disputa los partidos en el Qatar SC.
Mientras que grande fue la aportación del central Ahmed Yasser en la temporada en Segunda. El actual futbolista del Al-Rayyan tuvo una gran presencia al inicio de la campaña del club leonés, llegando incluso a marcar el tanto de la victoria en el Cultural 3-2 Huesca de cabeza tras un saque de esquina. Tras ello, y antes de recalar en su actual club, llegó a coincidir con Andrés Iniesta en el Vissel Kobe japonés.
Este viernes, hasta siete futbolistas regresarán a la que fue su casa durante una etapa de sus formaciones. De esta forma, Almoez Ali, Assim Madibo, Abdulrahman Fahmi, Tarek Salman, Khalid Muneer, Abdullah Al-Ahrak y Mohammed Waad volverán al verde que les vio crecer.
Fotografía principal: Irene Rodríguez