Diferentes futbolistas y técnicos de diversas décadas se han pasado por Directo MARCA León en un programa especial por los 99 años de la entidad leonesa
El pasado 5 de agosto sonó el chupinazo más esperado por la afición culturalista, el del Centenario. Y es que, en el momento que la leyenda blanca Raúl Álvarez (único futbolista que queda de la plantilla que jugó en Primera División) sopló las 99 velas del equipo que baña el Bernesga se abrió el telón a la temporada más querida y esperada de todas.
Para celebrar tal efeméride y el comienzo de este curso mágico, desde Radio MARCA León hemos querido reunir a diez integrantes de hasta ocho décadas de la historia de la Cultural para conocer sus anécdotas, el paso del tiempo en el equipo blanco y las pequeñas historias que estos casi 100 años han dejado las cicatrices en el club de la capital leonesa.

De esta forma, para abrir boca, el propio Raúl Álvarez ha recordado su etapa, siendo un joven de 18 años, en la máxima categoría del fútbol español con el escudo leonés. Viajando a los años 60, nos encontramos con Marianín, máximo goleador de la historia del club con 114 tantos. Pasando a los 70, Larrauri y Rivo nos dan a conocer la última vez, hasta 2018, que el club disputó los partidos en Segunda División.
Avanzando hasta la década de los 80, otra leyenda del fútbol leonés como Luis Ballesteros nos acerca a una época en la que el fútbol era más cercano; además del tanto en el Bernabéu que le dio el título de único leonés en marcarle al Real Madrid con la elástica cazurra. En los 90, César Villafañe marcó a una generación de aficionados que buscaban, por mar y por tierra, volver a la categoría de plata.

Momentos duros en la entrada de siglo, y dolorosamente recordados por la leyenda bajo los tres palos, Diego Calzado, uno de los futbolistas con más temporadas con la camiseta leonesa, y que pudo ver de primera mano la casi desaparición del club del Bernesga. Al igual que Murci, máximo goleador en una temporada con el equipo blanco (39 goles) y sufridor en Tercera División.
Por último, no podían faltar los últimos grandes ídolos que ha tenido la Cultural. De esta forma, el artificie del último ascenso a Segunda, Rubén de la Barrera, y uno de los futbolistas más queridos de los últimos años, como Iván González, han cerrado un especial que abre el camino