Hasta siete futbolistas de la provincia en el once inicial consiguen la primera victoria en El Barco por 0-2
«El mundo está cambiando» enunciaba Hugh Jackman a Patrick Stewart en la película ‘Logan’, de 2017. Y no es para menos. Quién hubiera pensado, allá por 2019 y tras la salida de Viti Díaz del equipo, que el espectador de la Cultural volvería a ver tanto muchacho de la tierrina en el equipo que baña el Bernesga. Porque cierto es que es pretemporada; tiempo para experimentos y para que los más ‘pequeños’ prueben suerte. Pero basta con volver otra vez al nombrado año para ver que ni en esos encuentros veraniegos se podía respirar tanto acento leonés.
Hace exactamente semana y media, la Cultural nos regaló una foto insólita, al menos en mucho tiempo, en el que hasta once leoneses componían la pretemporada del equipo. Bastaba para una alineación. Y lo visto este miércoles en Bembibre, con hasta un equipo completo de fútbol 7 sobre el verde berciano, hace presagiar que lo heredado de Ramón González, y posteriormente Curro Torres de la pasada campaña, puede explotar en la querida temporada del Centenario.

La primera victoria de la Cultural en pretemporada, ante el Atlético Bembibre con los goles de Aarón Piñán, cómo no, y de Jesús Álvarez. Un rugido, y ahora de verdad, de hasta un total de nueve leoneses -siete en el plantel inicial- que presagia que los brotes de cantera del pasado curso podrían crecer hasta germinar en este sagrado curso 22/23.
Todos los detalles de El Barco
Diego Rodríguez, Marcos González, Rodri, Aarón, David López, Álvarez y Claudio Medina portando la bandera leonesa en el inicio; junto a Alberto Solís, Fran Cruz y los que repetían titularidad, Íñigo y Tarsi Aguado. En frente, un Atlético Bembibre que estrenaba pretemporada, un año más a las órdenes de Miguel Ángel Miñambres. El espectáculo estaba asegurado sobre el verde de El Barco, y la cita no defraudó.

Desde el primer instante salieron los del Bernesga a comerse a los del Sil. Aarón, portando el brazalete de capitán, asustaba primero al mandar un disparo que bien taponó la defensa berciana. Al igual que, minutos después, un centro de sus botas iba a conectar de cabeza Claudio Medina para probar al guardameta rojiblanco. La conexión leonesa despertaba unas lágrimas de tiempos pasados.
Avisaban los de Miguel Ángel Miñambres con un disparo en falta directo a los tres palos, pero ahí estaba Diego Rodríguez para alejarlo de sus dominios. Mucho calor se respiraba en Bembibre, y ello costó que Claudio Medina abandonase la Quinta del León en favor de Dorian. Buena energía le transmitió. Puesto que instantes después, el recién llegado de Llangréu estaba sirviendo un pase atrás para el disparo de Aarón Piñán. El primero del leonés tras su gran hacer en Guardo.

El león probó la sangre, pero quería el botillo entero. Marcos González mandaba un disparo desde fuera del área que se marchaba cerca. Tras ello, Íñigo Muñoz era el encargado de volver a inquietar a la defensa de las águilas. Por último en el primer acto, Dorian quiso seguir con la estela de cabeza, pero la puntería no estuvo todo lo bien calibrada.
Como buen amistoso, los cambios corrieron como la pólvora culturalista en la primera parte. A la Quinta del León le siguieron la entrada de Javi Fernández y Percan. Como premio, Álvarez continuó en el once titular. Y precisamente iba a ser ese que apodan Percan, el que se estrenó la pasada campaña en tierras zamoranas, el que comenzara con el nuevo asedio blanco con un fuerte disparo lejano que se marchó por encima del larguero.

Se divertía la Cultural. Néstor Querol hizo muestras del futbolista que es desde el primer minuto, y suyo fue el premio de firmar la asistencia del segundo tanto. Centro del llegado de Sabadell y remate de Jesús Álvarez al fondo de las mallas. Y, no contento con ello, el valenciano quiso apuntarse un tanto en su cuenta personal mediante una falta directa; solo la barrera logró frenar la acometida.
Entró Obolskii, y siguió la fiesta. El ruso no dio ni tiempo al árbitro a apuntar su dorsal al mandar un disparo que bien salvó el arquero rojiblanco. Casi igual que, nuevamente, Néstor Querol con un latigazo cruzado que se paseó casi rozando el poste. Percan y Gaztañaga intentarían subir a +3 la renta, pero sendos disparos no lograron bajar la altitud del larguero. Sin tiempo para más, el reloj llegó al 90, y la esencia leonesa al 100. Primer triunfo de la pretemporada. La Quinta del León emociona. El paso del tiempo y las pruebas dictarán cuánta será su duración.