El club militará en Liga EBA, salvo sorpresa, y estará formado por una selección de los mejores jugadores de Basket León y Reino de León
Un sueño que comenzó hace años ya es una realidad «con el esfuerzo de todos». La Cultural y Deportiva Leonesa ha presentado este miércoles su sección de baloncesto, que debutará esta temporada con el nombre de Cultural y Deportiva Leonesa. Un sueño, no solo por el hecho de que la entidad leonesa prosigue con su imparable crecimiento, sino también por un hecho que el baloncesto leonés llevaba tanto esperando, la unión entre Basket León y Reino de León.
Con toda la expectación de la capital leonesa, y un orgullo indescriptible, Felipe Llamazares, director general de la Cultural, Vicente Canuria, concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Álvaro Barrioluengo, presidente del Basket León, Miguel Ángel Rodríguez, presidente del Reino de León y Pepe Estrada, fundador del extinto Baloncesto León, han dado a conocer lo que será un equipo que buscará «devolver a León a la categoría que se merece».

Muchos detalles a tener en cuenta y un montón de características han sido las que han llegado de la mano de este proyecto. Un nuevo equipo que llega en una semana en la que también ha llamado a la puerta el equipo femenino de la entidad leonesa y la presentación de la que será la temporada más especial de la Cultural, la del Centenario.
Claves de la nueva Cultural y Deportiva Leonesa
- El equipo, que recibirá el apellido en las categorías inferiores del centro escolar más representativo de la ciudad en cuanto a la formación de las futuras estrellas de este deporte, comenzará a competir en la próxima temporada, la 22/23, en la Liga EBA «de momento». Así lo ha querido expresar el director general del club, Felipe Llamazares, que ha adelantado que «dependerá de los propios socios el que podamos aspirar a una plaza en LEB Plata» aunque, con prudencia, el dirigente culturalista ha expresado que no quiere «prisas» y comenzar a «competir desde abajo».
- La escuadra leonesa estará formada por los mejores jugadores del Basket León y Reino de León, siendo entrenados por el que, hasta la fecha, era el entrenador de los primeros, Luis Castillo. En cuanto a su ‘equipo filial’, ya que las palabras para definirlo han sido las de «club vinculado», recaerán en el Reino de León, que disputará sus partidos en Primera Nacional.
- En cuanto a la cantera, esta será ramificada en dos. La formada por la escuela del Colegio Leonés y la de Agustinos; «aunque siempre nutriendo al primer equipo, la Cultural», según ha expresado Llamazares. Tanto el primer equipo, como el júnior, vestirán los colores del club del Bernesga y, ya en la siguiente temporada, «toda la entidad lo hará».
- Los partidos se jugarán en el Palacio de los Deportes, casa que hasta ahora había pertenecido a Basket León. Y en cuanto al organigrama deportivo del club, Felipe Llamazares ha adelantado que tanto el director deportivo del club, como el resto de componentes, «serán personas muy reconocidas en el baloncesto leonés». El presupuesto aún no ha sido conocido, pero ha adelantado que Aspire estará detrás de ello también, además del apoyo de sus propios aficionados.
- Por último, el director general del club ha querido expresar su orgullo porque este nuevo proyecto salga a la luz de forma oficial y que su meta «está en los 2.000 socios, y de ahí ir creciendo». Para ello, los interesados en convertirse en los primeros socios de la historia del club tienen dos opciones. O bien mediante un pack en el que incluirá al equipo de fútbol (masculino y femenino) y al de baloncesto; o bien tan solo con el carnet del equipo del mundo de la canasta.