La Cultural y Deportiva Leonesa visita la casa de un Talavera (20:30 horas) que puede certificar este sábado su descenso
El final de los 90 minutos el pasado 14 de mayo ante el DUX Inter de Madrid ponía el corazón en un puño al respetable leonés. El empate ante los madrileños era insuficiente para confirmar la permanencia en la categoría, y una victoria del Talavera haría que lo de este sábado se convirtiera en una auténtica final. Y más temor si cabe hubo en el momento que los manchegos se adelantaban en el marcador ante el Real Unión de Irún.
Finalmente, los talaveranos caían por 3-1 en el GAL Stadium, y con ello la permanencia de la Cultural se sellaba con sangre. Un hecho que ha posibilitado que lo que haya en juego en el encuentro de este sábado en el estadio de El Prado a las 20:30 horas se traslade íntegro al cuadro local. Porque tal es la falta de importancia de esta cita para los leoneses, que incluso se pudieron dar el lujo de anunciar esta semana que su director deportivo, Ricar Pozo, ponía punto y final a su andadura.
Vencer o morir
No puede decirse lo mismo del Talavera. Los manchegos afrontan este penúltimo choque liguero como una auténtica final por la salvación. A tres puntos del Bilbao Athletic, equipo que marca la permanencia en la categoría, todo lo que no sea puntuar tres ante los de Curro Torres podría suponer el adiós, a falta de una cita, de los del Prado en Primera RFEF.
Así las cosas, si los manchegos sumaran una nueva derrota en esta jornada, y el filial vasco consiguiera mínimo un punto, la aventura de los de Manuel Mosquera en la tercera categoría finalizaría. Algo que se vuelve una auténtica odisea teniendo en cuenta que los talaveranos tan solo han ganado en su feudo en cinco ocasiones este curso, el penúltimo peor registro en casa del grupo.
Sin embargo, en cuanto a registros, los manchegos acuden a la cita con números mucho mejores que los leoneses en cuanto a defensa. Con 19 tantos recibidos en El Prado, los de Mosquera registran datos incluso mejores que algunos rivales en playoffs de ascenso. Algo que será beneficioso en cuanto a los 33 que encajan los de Curro a domicilio.
Y si de ataque se refiere, dos hombres destacan por encima del resto, Rodrigo Rodrigues y Dani Pichín. El brasileño se erige como el máximo goleador de los manchegos con ocho tantos totales, mientras que el ex de la Cultural lleva firmados siete en su casillero particular. Un dato, el de jugadores que vistieron ambas elásticas, que también podrá darse con Góngora, Nicho Escalante y Vicente Romero.
Con todo ello, y con las bajas de Ander Vitoria, Ketu, Fran Cruz, Jon Ander Amelibia y Rodri Suárez, la Cultural saltará al césped de un campo que aún no ha visitado para medirse a un equipo que ya sabe lo que es sumar tres contra los leoneses. Y, en esta ocasión, con el hándicap de vencer o morir.