Cultural y Zamora se ven las caras en el Reino de León con un mismo objetivo, pero diferente situación
Si por algo destacan los derbis es por su intensidad e igualdad, y el leonés no iba a ser diferente. Cultural y Deportiva Leonesa y Zamora se verán las caras este domingo (17:00 horas) en el Estadio Reino de León con un mismo objetivo, pero en diferente situación. Y es que ambos conjuntos llegan a la cita con la intención de cosechar tres puntos que signifiquen la permanencia para unos, y un paso de gigante a la salvación para otros.
Y es que, cómo pueden cambiar las cosas con una simple alegación. Los del Ruta llegaban a la cita con el agua al cuello. Sin embargo, la ratificación de la pérdida de puntos del DUX Inter de Madrid ante el Unionistas coloca a los de Yago Iglesias nuevamente en la pugna por la salvación. Una victoria de los zamoranos, junto a los tres puntos del Extremadura que se le sumarán en la siguiente jornada, puede ser un paso de gigante para que los rojiblancos sueñen con una gesta que, hace 48 horas, era imposible.
El segundo más goleado contra el menos goleador
Choque de ‘antiestilos’ podría decirse que vivirá hoy el Reino de León. La Cultural, como de costumbre durante toda la temporada, acude a la cita como uno de los equipos, exactamente el segundo, que más goles recibe en la categoría. Mientras que los llegados del Ruta de la Plata lo hacen siendo el club con menos goles a su favor de todo el campeonato. Dos estadísticas totalmente contrariadas.

Rescatando la faceta goleadora de los zamoranos, esta recae en la figura del mediocentro Carlos Ramos. El natural de la Tierra del Vino tiene en su quehacer la cifra de cuatro tantos en lo que se lleva de curso. Una cifra, a estas alturas de campeonato, insuficiente; pero que puede hacer pasar apuros a la zaga leonesa.
Por otra parte, está la duda en portería para el encuentro de este domingo. Y es que hasta tres guardavallas han defendido el arco zamorano en las 33 jornadas anteriores. Comenzó Jonmi Magunagoitia, le siguió Jon Villanueva, y le tomó el testigo Pau Torres. Por primera vez en la campaña, los tres oficiales están disponibles para defender los arcos del Reino de León.
La estadística no acompaña
Si bien es cierto que en el balance global de enfrentamientos históricos entre leoneses y zamoranos, la Cultural se impone por 28 victorias a 17, los antecedentes más próximos revelan una sequía de hasta siete años. Y es que la Cultural, amistosos de pretemporada aparte, no logra la victoria ante los llegados del Ruta desde el 17 de mayo de 2015. Una fecha que se prorroga si al Reino de León se refiere, con un 1-0 en la misma temporada, pero cuatro meses atrás.

El resto de contiendas se han saldado con dos victorias zamoranas, las de la temporada pasada, y un empate, el cosechado en el encuentro de ida, 2-2, en la capital zamorana. Partido que se recordará por ser el último de Ramón González en los banquillos leoneses.
Así las cosas, Cultural y Zamora llevarán la representación de un viejo Reino al césped de uno más nuevo. Un partido a vida o muerte por competir la temporada que viene en esta misma categoría. Si bien es cierto que los leoneses lo tienen prácticamente confirmado, es precisamente en la lucha de los zamoranos donde radica su bala más mortal. 90 minutos, un Reino en juego y una permanencia que asegurar.