Foto: Irene Rodríguez Campos
La Cultural empata (1-1) frente al Real Unión de Irún en un partido condicionado por la rigurosa expulsión de Fran Cruz en el comienzo de la segunda parte / El equipo leonés mostró una versión más valiente y protagonista en su regreso al Reino / Incluye vídeo resumen
La Cultural debutaba en el Reino de León en 2022 con la ilusión y el objetivo de plasmar en el terreno de juego las variantes del nuevo plan de Curro Torres. La puesta en escena invita al optimismo pero la expulsión de Fran Cruz, que marcó el devenir del partido, y el buen hacer del rival frustraron las opciones de victoria para los leoneses.
El partido comenzaba con una Cultural que quería ser protagonista en el juego. Torres apostó por un dibujo con los extremos, Álvaro Juan y Ketu, muy abiertos y dando la manija del equipo a un Gaztañaga que recordó al de sus mejores faenas. Juego combinativo y presión alta para dañar el orden de los irundarras, que demostraron el porqué de su posición en la tabla, fueron los argumentos de salida de los leoneses. Debutaba Fran Cruz en el centro de la zaga acompañado por Jorge Moreno ante las molestias de Galas que le apartaron de la convocatoria. El premio llegó pronto con un zapatazo espectacular de Gaztañaga que limpió las telarañas de la escuadra del arco visitante para adelantar a los suyos ante el delirio del Reino. El ‘plan Torres’ funcionaba.

Con el paso de los minutos el Real Unión se desperezó y comenzó a hacer daño por los costados con las incursiones de Capelete que sirvió dos excelentes centros laterales a Sergio Ramos y a Kun. El primero se encontró con una providencial intervención de Sotres, el segundo se fue fuera por poco. Los visitantes incomodaban a la Cultural y encontraban el ‘talón de Aquiles’ de los locales en la banda defendida por Mangana. El venezolano, correcto hasta ese momento, se veía desbordado y sería cambiado al descanso por Rodri que desplazaba a Moreno al lateral para paliar las acometidas vascas.

Penalti, expulsión y cartas nuevas en la reanudación
Con el público tomando asiento tras el refrigerio llegó la acción que condicionó a la Cultural y el partido. Un pase de Santos al espacio buscando el desmarque de Capelete se topó con Fran Cruz, que desplazaba al extremo del conjunto irundarra, siendo sancionado con penalti y expulsión para el central culturalista ante las airadas protestas del bando local y la parroquia leonesa. El propio Capelete se encargaba de lanzar la pena máxima para igualar la contienda.
Curro Torres reaccionaba desde el banquillo dando entrada a Percan primero y Empis minutos después dibujando un nuevo esquema para una Cultural que lejos de defender el escaso botín se fue a por el partido con valentía. El equipo leonés tomó de nuevo las riendas atacando por los flancos pero dejando espacios que el Real Unión aprovechaba sin éxito a pesar de anotar un gol que sería invalidado por fuera de juego.
Hasta el pitido final los dos equipos se fueron diluyendo con el carrusel de cambios. El reciente fichaje blanco, Jony Álamo, debutó dejando detalles de calidad buscando asociarse con Buenacasa, que no pudo aportar demasiado, tras sustituir a Vitoria en punta de lanza.
Empate justo y un punto más en el casillero de la Cultural que mostró síntomas de mejoría pero que acumula seis jornadas sin ganar. Con poco tiempo para depurar errores, el equipo leonés visitará Lezama el martes para medirse al Athletic B y recibirá el próximo sábado al Badajoz en el Reino. Por delante, toda la segunda vuelta para remontar posiciones buscando la zona noble de la tabla o quedarse prematuramente en tierra de nadie.