La Cultural logra la victoria (2-1) frente al Extremadura que se adelantó en el marcador poniendo contra las cuerdas al equipo leonés que tiró de oficio y balón parado para voltear el marcador / Incluye vídeo resumen
Los partidos de la Cultural se han convertido en una montaña rusa de emociones esta temporada. El equipo leonés pecó de nuevo regalando el primer gol del encuentro y sacó el orgullo para volver a remontar mostrando su mejor versión coral.
El partido comenzaba con el deseo de brindar la victoria por parte de los locales al mito de ‘Manolín’ que había fallecido tres días atrás y que fue homenajeado en la antesala del encuentro. En la previa, sorprendía la alineación blanca que incluía a Sotres en el once inicial volviendo a ser el guardián de la portería blanca tras sus severos errores en las primeras jornadas pero que, de nuevo, se erigía en el protagonista negativo de la contienda.
Rodaba el balón en el Reino con el Extremadura mejor plantado, y habiendo avisado de sus intenciones al estrellar un balón a la madera en su primera llegada con peligro al área blanca. La Cultu no encontraba su sitio en el campo y pronto llegaba la desafortunada acción del meta cántabro que tras un disparo lejano despejaba a los pies de Rubén Mesa que marcaba a placer. Otro grave error para la calidad que se le presupone a Sotres y que, en esta nueva categoría, los rivales no perdonan. La misma historia de siempre, minuto 20 de partido y la Cultural a remolque.

Con la entidad del rival que visitaba el Reino la preocupación era evidente y pensar en una nueva remontada, era también, cuanto menos osado. Pero, cual Ave Fénix, la Cultural esta temporada tiene la capacidad de resurgir de sus cenizas y cinco minutos más tarde una falta provocada por la lucha de Obolskii era botada magistralmente por el capitán Julen Castañeda que devolvía las tablas al marcador. El empate marcó un punto de inflexión en el partido y la Cultural pasó de dominada a dominante poniendo a los visitantes contra las cuerdas hasta el paso por vestuarios.

La Cultural en bloque a por la victoria
En el segundo acto, el equipo leonés se adueñó del centro del campo gracias a la presencia imperativa de Gaztañaga liderando la medular escoltado por Rovirola que se mostraba presente en las vigilancias y ayudas en los costados que siguen siendo el talón de Aquiles de la defensa blanca. El equipo dio un paso adelante y, con el centro del campo controlado, Ramón González incorporó en punta de lanza a Vitoria y renovó, minutos después, los carriles exteriores dando entrada a Nahuel y Álvaro Juan que no aportaron lo esperado pero dieron cierta frescura a los consumidos Ketu y Aaron (que vio la quinta tarjeta y se perderá el partido en Ferrol).

Con la Cultural apretando pero sin claridad en el remate llegó la acción de la victoria. Un córner botado por Nahuel encontraba la cabeza de Jon Ander que superaba por alto sus defensores y remataba colosalmente para darle la victoria y los ansiados tres puntos al conjunto blanco. A pesar de los goles encajados, el central vasco siempre cumple con nota. Con poco por jugarse, el técnico culturalista ‘cementó’ aún más la medular con Javi Fernández hasta el pitido final. La trabajada y sufrida victoria alivia la irregular trayectoria de los locales antes de las próximas dos salidas consecutivas a Ferrol y Tudela.

El equipo leonés respira en la clasificación alejándose mínimamente de los puestos de peligro y a la espera de los resultados de sus rivales directos en la zona media-baja de la clasificación.