El natural de Puente Castro, con 112 años, se convirtió el pasado 20 de agosto en el hombre más longevo del planeta
El pasado 20 de agosto, León se despertaba con una noticia de esas que solo ocurren una vez en la vida. El puertorriqueño Emilio Flores, el entonces hombre más longevo del mundo, fallecía a la edad de 112 años y 236 días. Una esquela que hizo que el siguiente en la lista, Saturnino de la Fuente García, vecino de Puente Castro escalase hasta la primera posición.
Este jueves, el prestigioso Guinness World Records ha hecho oficial lo que este verano adelantó: Saturnino de la Fuente entra en la historia como el hombre vivo más longevo del mundo.
Una vida a lo grande
Saturnino nació en el ahora barrio de Puente Castro el 8 de febrero de 1909. Aunque, como afirmó uno de sus nietos Juan Carlos Gallego en los micrófonos de esta emisora el pasado 23 de agosto, «su cumpleaños está registrado el 11 de febrero por un fallo el día del registro».
Con cerca de 112 años y medio, las anécdotas que el actual ‘Matusalén’ mundial guarda en la memoria se cuentan a cientas. «Gracias a su estatura [1,50 metros] mi abuelo se libró de combatir en la Guerra Civil«, contaba su nieto el pasado mes de agosto. Una circunstancia que hizo que Saturnino pasara los años de conflicto junto a su esposa Antonia Barrio Gutiérrez (casados en 1933) y confeccionando botas para el ejército; popularizando así su zapatería, reconocida en toda la ciudad.
Aunque la pasión por su negocio solo era igualada por la que tenía al fútbol. Saturnino, junto a otros vecinos del barrio, cofundó el ahora histórico Puente Castro FC. Equipo donde llegó a jugar en la posición de delantero centro. «Mi abuelo tiene una foto de equipo en la que sólo aparecen los que pudieron pagarla», exclamaba Juan Carlos Gallego. Hace dos años, además, por el 110 cumpleaños del ‘abuelo de León’, el Puente Castro le rindió homenaje como el socio más antiguo del club, realizando además el saque de honor de uno de los encuentros.
En cuanto a su vida familiar, Saturnino, junto a su pareja, tuvieron siete hijas y un hijo; aunque lamentablemente el varón falleció con muy corta edad. En la actualidad, goza de la compañía, además, de 14 nietos y 22 bisnietos.
Saturnino de la Fuente ha sido testigo directo del paso de un siglo. Dos Guerras Mundiales, dos pandemias, la llegada del hombre a la luna, la caída del muro de Berlín… son solo algunos de los acontecimientos que guarda en sus retinas. «Una vida tranquila… y no lastimar a nadie», han sido las palabras del propio protagonista tras recibir este récord en relación a su secreto para haber vivido tanto tiempo.