Cinco años después el conjunto leonés vuelve a competir en el Campeonato de España de carretera élite de ciclismo que se celebra el próximo domingo en La Nucía (Alicante)
EL León ULB estará en la línea de salida del Campeonato de España de carretera élite de ciclismo junto con los mejores ciclistas élite masculinos (UCI-Élite) del pelotón nacional. El equipo dirigido por Javier Fernández regresa a la cita tras clasificarse en el top-15 de los equipos españoles.
El cuadro lacianiego presenta en la carrera con seis ciclistas que mezclan veteranía y juventud y que está formado por Borja Teruel (que participará también en la contrarreloj), Jordi Caballer, Javier Coria, Vicente Perales, Marc Suao y Roberto Merhi que, esta vez, opta por alejarse del automovilismo para seguir metiéndose poco a poco en el ciclismo profesional. El que fuera piloto de Marussia en Fórmula 1 y que actualmente corre en LMP2 (Prototipo de Le Mans), se afilió hace unos meses al equipo ciclista León-ULB y ya está listo para dar su siguiente paso.
El recorrido tendrá un total de 183 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 4.604 metros. La salida será desde la Ciutat Esportiva Camilo Cano y la meta estará situada en la avenida Marina Baixa. El campeonato será retransmitido en televisión en directo por Eurosport, la «casa del ciclismo», justo una semana antes del inicio del Tour de Francia.

Primera cita en la contrarreloj
La primera cita pondrá en escena a los mejores en la lucha contra el crono en un escenario de 32 kilómetros. El equipo leonés estará representado por Borja Teruel, si supera unas molestas en la espalda producidas tras caerse entrenando, en el circuito que según el propio ciclista “es extremadamente peligroso y técnico en la primera parte”.

Un escaparate inigualable
“No tenemos potencial para luchar por la victoria, pero queremos dejarnos ver en un escaparate único”, ha asegurado horas antes de la cita el director del León-ULB, Javier Fernández. El equipo leonés parte como uno de los tapados e “intentará coger alguna escapada para lucir el maillot leonés y reivindicar nuestro ciclismo”, explicaba el propio Fernández.

Los ciclistas de la escuadra leonesa han conseguido clasificarse para la máxima cita nacional con una preparación en la cual han tenido que entrenar en solitario para evitar contagios por covid-19. “He diseñado sesiones para que nuestros corredores eviten juntarse y prácticamente nos hemos reunido como equipo solo en las carreras”, sentenciaba el director de Villablino.