La Cultural y Deportiva Leonesa se despide de la Segunda División B tras vencer al Marino de Luanco por 2-0
Primera fase, completada. Los pupilos de Íñigo Idiákez quisieron pedir perdón a la afición tras el estropicio de la semana pasada en Oviedo, y las disculpas fueron aceptadas. 2-0 de los leoneses ante un Marino de Luanco férreo en defensa que certifica el pase a la siguiente ronda segundos (a la espera de lo que suceda en los partidos del Zamora y Unionistas) con 31 puntos.
Los tantos de Bravo y Luque en el final de la segunda mitad supusieron una última suma de tres puntos en lo que es la despedida de los del Bernesga de la Segunda División B. Ahora, los ‘cazurros’ asumirán el siguiente envite con una buena renta respecto de sus rivales. Zamora ya espera. Unionistas, Celta de Vigo «B», Deportivo de la Coruña y Racing de Ferrol se erigen como los otros posibles rivales.
Todos los detalles del Reino de León
La importancia de sumar tres hoy era clara. Tras el bochorno que supuso caer ante el colista hace siete días, y dando una muy pobre imagen sobre el verde, los pupilos de Idiákez sabían que el encuentro ante el Marino de Luanco era a vida o muerte. Una derrota ponía casi en jaque a club y afición, además de la problemática de los puntos arrastrados a la siguiente ronda. Pero el león sacó las garras, y defendió su honor.
Agresiva e implacable salió la bestia a su terreno de caza. Un planteamiento sin laterales y con tres centrales hacía temer que otro experimento del técnico vasco tuviera fatales consecuencias. Pero estas al final fueron para los rivales. Escardó fue el primero en lanzarse a la yugular con un disparo lejano que atajó bien el arquero visitante.
E incluso quiso probar suerte desde medio campo, de igual forma que hace una semana el Covadonga había hecho. Pero la intentona del malagueño no encontró portería. Antes, los asturianos habían avisado con un disparo desde la frontal de Álex Arias que supo repeler Zubiaurre.
Sería en la segunda mitad cuando el poderío de los del Bernesga iba a materializarse en ocasiones de peligro. Luque pudo dibujar el 1-0 con un disparo que buscaba la escuadra derecha. Pero, atento Chechu Grana, ese disparo fue desviado a córner con una gran intervención del meta visitante.
Bravo, nuevamente titular, lo intentaba. Primero, inadmisiblemente, fuera cuando se perfilaba solo delante del portero. Después, un gran hacer de Morilla en defensa frustró la acometida del madrileño. Pero, dicen que quien la sigue la consigue, y Bravo tuvo su ansiado merecido.
Una gran combinación dentro del área tuvo como héroe a ese que siempre se lleva las manos a la cabeza. Carlos Bravo encontró un balón por alto que, con un leve toque de puntera, hizo que se colara por debajo del portero rumbo a las mallas. Gesto de rabia contenida del madrileño en la celebración. Júbilo entre el público, que felicitó al ex de la Ponferradina por ese ansiado tanto.
Desde ese momento, el poco hacer ofensivo de los visitantes quedó neutralizado. Aunque todo entendible. Y es que el encuentro entre Vetusta y Burgos que se estaba jugando a la misma hora daba la victoria a los castellanos, y esa sexta plaza de salvación a los de Luanco.
La fiesta no paró, y Luque se encargó de que la música siguiera. Nacho Matador, ex de la Cultu, volvía a prestar sus servicios a la que fue su casa tras una pérdida inadmisible dentro del área. Balón para Luque, solo ante el meta, y el segundo se colaba, esta vez sí, por la escuadra. El trabajo ya estaba hecho. Y los leoneses, perdonados. El final del encuentro aún tuvo tiempo para ver a Zubiaurre lucirse ante la única acometida de los asturianos en la segunda mitad.
Con 31 puntos y segunda de grupo finaliza la Cultural y Deportiva Leonesa. Momentáneamente, esa segunda posición también será con la que inicie la segunda fase del campeonato. Sin embargo, dos victorias del Zamora y el Unionistas relegarían a los leoneses a la cuarta posición. Ya habrá tiempo para hacer cuentas. De momento, quédense con la imagen vista hoy, y la que falta por ver.