Por fin llegaba el momento que tantos meses y meses habíamos estado esperando todos los aficionados y estamentos del fútbol base
Pero ahora que ha llegado la noticia de que vuelven las competiciones, la decisión de la FCYLF no ha dejado a nadie indiferente. Decisión bienvenida para muchos, insuficiente para otros, pero sobre todo controvertida y no exenta de polémica.
Quizás de manera tardía o simplemente como la única solución posible a estas alturas de la temporada, la resolución federativa aterrizaba esta semana como una nueva convulsión en el fútbol base.
En primera instancia, la vuelta a las competiciones, el levantamiento de las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León, era aplaudida por todos. Pero, al igual que ocurre en cualquier contrato, llegaba la hora de leer la letra pequeña.
Desgranemos un poco más la resolución. Para empezar, solo se permite competir y entrenar en instalaciones “al aire libre” y todos los participantes deberán hacer uso de la mascarilla sea cuál sea su función dentro de los encuentros.
Hasta aquí todo lógico y normal. Es la parte deportiva la que ha generado más ampollas y dudas entre los clubes.
Desaparece el carácter competicional, y en consecuencia, no habrá ascensos y descensos en las diferentes categorías. También hay categorías que desaparecen, como las regionales de infantiles y cadetes, así como las nuevas segundas regionales que no van a ver la luz al menos este año. Tampoco se disputará la segunda regional femenina. La motivación, es evitar los desplazamientos interprovinciales.
Esto nos puede llevar a pensar que muchos equipos no inscriban equipos para esta “mini” temporada, y puesto que la Federación considera alta esa probabilidad, advierte en la circular que esa no inscripción no tendrá consecuencias para la 2021/2022. Recalca que por otro lado, si tendrán consecuencias aquellos clubes que no inscribieron equipos anteriormente.
Para los equipos afectados en la desaparición de sus categorías, podrán elegir dentro de su provincia en que categoría competir. Del mismo modo, los alevines que así lo decidan podrán participar en la categoría infantil.
Eso sí, toda esta solución, buena o mala, acertada o equivocada, tiene un precio. No es gratis para la maltrecha economía de los clubes, deberán abonar el 40% de las cuotas correspondientes a la “atipica” temporada 2020/21.
Esta nueva normalidad para nuestros equipos se resume en 8-10 partidos como máximo a disputarse entre el 11 de Abril y el 20 de Junio de 2021.
¿Acierto o error? Juzguen ustedes mismos.