Cultural y Deportiva Leonesa y Burgos CF firman las tablas (1-1) en el ‘derbi del frío’
El invierno está cerca, y puede ser duro. La Navidad ya ha hecho acto de presencia en la ciudad de León, y el frío ha llegado. Es en estos momentos en los que las hormigas y demás animales empiezan a reunir provisiones y reservas para asumir los meses más duros del año. Y, por lo visto hoy en el Reino, a este león puede pasarle factura no conseguir los puntos necesarios.
Ideal para la fecha, los dos equipos de las ciudades más frías del país se veían las caras con la intención de reunir provisiones para el invierno. Y, tras 90 minutos, la recogida no contentó a nadie. El Burgos pareció que se lo llevaba todo, pero una pena máxima transformada por Héctor Hernández hizo que leoneses y castellanos se repartieran el botín. Un premio que no es suficiente para ninguno de ellos.
Todos los datos del Reino de León
Tan solo una semana después del choque ante el Real Valladolid Promesas, los leones de David Cabello asumían un nuevo derbi autonómico (porque la palabra “birregional”, aún admitida por el Estatuto, no parece gustar). La Cabeza de Castilla visitaba la Cabeza del viejo Reino de León. Una oportunidad clave para que los del Bernesga no quedaran descolgados de la lucha por los puestos que dan acceso a la Segunda B Pro. Aunque el comienzo se tiñó del mismo negro que los lazos con los que los jugadores de ambos equipos saltaban al campo.

Y es que, como en todos los campos de juego de España y el mundo, Cultural y Burgos guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ‘Dios del fútbol mundial’. Un espíritu que pareció invadir los cuerpos de los jugadores blanquinegros. Y es que la primera parte tuvo acento castellano.
Con el leonés Carlos Medina y el asturiano Saúl Berjón en la medular burgalesa, los ‘cazurros’ lo pasaron realmente mal. Y es que, cosas de la ironía, el mayor peligro para los leoneses justo tenía tintes ástures. Toni Abad protagonizó el primer tiro a puerta del encuentro. Fácil para el arquero del equipo del Cid.

Desde ese momento, el juego de los leoneses pareció esfumarse en el frío del Reino de León. Juanma García fue el primero en probar a Zubiaurre. Y es que el meta vasco se ganó el sueldo con una gran estirada al remate de cabeza del ofensivo castellano. De igual forma que la mala puntería de Rulo Navarro, primero, y de Medina, después, mantenían el 0-0 en el electrónico.
Puntería que iba a verse reforzada en el segundo acto. Un gran centro de Saúl Berjón fue aprovechado por Undabarrena que, latigazo desde la frontal, mandó el esférico al fondo de las redes leonesas. Merecido, hay que decirlo, el 0-1 en lo alto del Reino.

Aunque bien se sabe en esta ciudad que cuando peor están las cosas, ocurren los milagros. El frío desapareció en los hombres de Cabello, y Pipo y Sergio Marcos aprovecharon para mandar un mensaje a los de la otra provincia de Invernalia. Aunque el rescate fue a llegar desde el banquillo culturalista.
Un derribo claro de Pipo dentro del área fue transformado por un recién entrado Héctor Hernández. Y es que, como ya confirmó el choque ante el Real Oviedo Vetustas, el punto de penalti este año es el mejor amigo en casa. Dato a recordar es que esta temporada todos y cada uno de los goles en el Reino de León han sido desde los once metros.
Y, como vino esa estrella fugaz de fútbol, se fue. Los últimos minutos estuvieron marcados por la típica frase de “lo que no has ganado en el partido, no lo pierdas en el final”. Pudieron llevarse el encuentro los de Burgos, pero no supieron terminar las jugadas. Pudieron llevarse el botín los de León, pero tampoco anduvieron bien de puntería. Un 1-1 que no contenta –ni enfada- a nadie. El invierno está cerca, y la Segunda B Pro muy lejos aún.