La Cultural y Deportiva Leonesa vence al Real Oviedo Vetusta con dos tantos de penalti (2-1) y se coloca como líder del grupo
Qué cosas tiene el fútbol. Aún se recuerda, en los aledaños del Bernesga, la ‘buena suerte’ que tuvo la Cultural y Deportiva Leonesa la pasada temporada desde el punto de penalti. Si se hace un esfuerzo en el hipotálamo se puede llegar a recordar los puntos que se perdieron durante la edición 2019/20 por esos once metros malditos.
Se recuerda también el encuentro ante el Valencia CF. Esos escasos once metros que alejaron al león de alcanzar sus primeros cuartos de final de Copa. Y, como no, quién puede olvidarse de esa fatídica tanda ante el Sabadell. Mucho quitó ese enemigo llamado penalti a los blancos. Y, que cosas tiene el fútbol, es enemigo parece ser que ha cambiado de bando.
Dos goles a uno, sí. Aunque también podría decirse dos penaltis a uno. Luque y Dioni, por un lado. Javi Cueto, por el otro. Y es que, en la tarde de hoy se ha visitado más esa esfera de cal dentro de una de las áreas del Reino que en toda la temporada pasada. Lejos de señalar cómo han sido o han dejado de ser los goles, la cuestión es que valen lo mismo que el de Messi burlando a toda la plantilla del Getafe o el de Iniesta en la final del Mundial. Dos goles valen más que uno. Y seis más que cuatro. Y es por ello que los leoneses dormirán esta semana líderes.
Todos los datos del Reino de León
Cómo pueden cambiar las cosas en 90 minutos. Los pupilos de David Cabello saltaban a calentar al césped en puestos de promoción de descenso. Se iban al descanso en promoción de ascenso. Y acabaron el partido como líderes del grupo. Y es que así de ajustada está la clasificación ahora en el subgrupo B de la zona noroeste.
Nuevamente eran asturianos a los que los del Bernesga tenían en frente. Esos que habían convertido el paraíso en pesadilla hace una semana. Pero en esta ocasión, el Reino de León era el escenario. Y no hay que olvidar que muchos siglos atrás esta fue la capital de un territorio que aglutinaba también las tierras bañadas por el Cantábrico. Y a un rey no se le puede fallar dos veces.
Ni diez minutos se tardó en hacer eso que ante Numancia y Lealtad tanto había costado: que el balón tocara la red. Luque probó desde lejos, y afortunadamente encontró la mano de Inglés. No le tembló el pulso al de Torrelavega que, fuerte y a la izquierda, puso el 1-0 en el electrónico.
Al igual que Dioni tan solo unos instantes después. Como un espejo, el malagueño aumentó la ventaja de los leoneses de la misma forma que tiempo atrás había hecho Luque. Balón al punto de penalti. Y tiro fuerte y ajustado a la izquierda del meta. Parecía que antes del partido ya se habían puesto de acuerdo a dónde lanzarlos.
Se sentía cómoda la Cultural. Y es que parecía que leoneses y penalti habían hecho por fin las paces después de mucho tiempo. Con esa libertad no vista en las anteriores citas pudieron llegar el 3 y el 4. Dioni, primero fuera, y después al palo, parecía que tenía su tarde. Pero en este domingo el fútbol ya había dicho que los goles elaborados no valían.
Fueron de menos a más los de Vetusta, pero la zaga culturalista hoy sí que había decidido hacer bien su trabajo. Lo agradecía la grada, que alentaba con casi 1.000 gargantas a los suyos. Lo lamentaban los de la capital asturiana, pues también habían llegado a conquistar la cima.
Entraron José Carlos, Araújo y Tony Abad. Este último debutando. Esperemos que todos sus partidos sean así. Aunque, como bien suele pasar en el Reino de León, los últimos minutos sobran cuando se va ganando.
Javi Cueto avisó primero, con un remate de cabeza que se fue fuera. Pero tras una entrada de Galas dentro del área no falló. Tercer penalti de la tarde. Y tercer gol de la tarde. Como bien está escrito en líneas anteriores. Da igual cómo sean los goles, el resultado figurará igual. Lejos de que cundiera el pánico, los de Cabello aguantaron. Y el pitido final fue el mejor premio.
La Cultural y Deportiva Leonesa vuelve a ser líder. Vuelve a serlo desde un lejano 2019 en el que, casualmente, la victoria ante el filial celtiña les hizo adelantar al Fuenlabrada. Siempre hay queja de los equipos «B», pero esta temporada están siendo el talismán de los cazurros. León duerme líder después de mucho tiempo. Y se espera que esa sensación no se pierda en una semana.