El técnico de la Cultural, José Manuel Aira, habla públicamente por primera vez tras el encuentro en Leioa de hace dos meses y medio antes de pararse la competición
Con el equipo ya trabajando en el Área Deportiva de Puente Castro y el play off express en el horizonte, el entrenador de la Cultural ha pasado revista de la actualidad de su equipo en 987TV.
Dos meses y medio después de su última comparecencia en la rueda de prensa posterior al último partido en Leioa, en el reencuentro con sus jugadores Aira ha asegurado estar «muy contento con la plantilla que ha completado 80 sesiones de entrenamiento en casa en 60 días de cuarentena». El técnico ha explicado que a través de nuevas herramientas informáticas han conseguido ‘trabajar vía telemática’ en conceptos físicos y tácticos con el global de los jugadores.
Los futbolistas han contado además con elementos específicos como bicicletas y material de gimnasio pero Aira reconoce que «nos hemos dado cuenta de lo importante que es la relación humana como un abrazo, una palmada en la espalda o una conversación cara a cara, esa es la mayor enseñanza que nos deja esta situación».
Acabar la temporada o cancelarla
Es uno de los grandes debates en el mundo del fútbol. Al respecto, José Manuel Aira se ha sincerado advirtiendo que «se debería haber disputado el total de la competición aunque eso conllevara acabarla en septiembre u octubre y adaptar la siguiente temporada. De no ser así, aunque vaya contra nuestros intereses, lo más justo sería anular la competición», ya que, «no concibo que haya posibilidad de ascender y no haya descensos», aseveraba.
La fase de ascenso express
Una vez confirmado que se anulan las jornadas pendientes y aunque se van dando los pasos adecuados, todavía está en el aire que se dispute la fase de ascenso, una situación en la que Aira no se muestra confiado. «No soy optimista con la celebración del play off express porque hay mucha demagogia y muchos intereses al margen de lo puramente deportivo», afirmaba el técnico añadiendo que «si hubiese una normativa clara desde un principio se hubieran terminado los problemas».
Hasta el próximo 18 de julio que es la fecha establecida por la federación para el comienzo de las fases finales restan siete semanas en las que no están permitidos los partidos amistosos con otros equipos. Un tiempo que no preocupa al técnico de la Cultural. «Va a ser fácil de llevar porque los jugadores tienen unas ganas locas de volver a tocar un balón, de hacer entrenamientos normales y porque hay un objetivo muy importante como es luchar por el ascenso», matizaba.
En duda el concurso de los sancionados
La Cultural trabaja con todos sus jugadores en perfectas condiciones físicas pero en el último partido en Leioa, Kawaya, Rodas y Gudiño vieron su quinta tarjeta amarilla lo que en condiciones normales les obligaría a perderse el próximo partido. ¿Qué ocurre en la situación actual? Según Aira «las sanciones tienen efecto y es otra incongruencia más de la federación ya que todos los años cuándo termina la liga regular las sanciones se limpian y esta temporada la liga regular se ha dado por concluida», explicaba
Jugar sin público
La condición más extraña que vivirán los jugadores es la ausencia del público en las gradas en los próximos partidos. Con la tensión de competir para conseguir una plaza en el fútbol profesional esa ausencia puede convertirse en un problema mayor si el equipo «no es capaz de mentalizarse ya que en estas categorías hay campos en los que hay muy poca gente» matizaba el técnico blanco que también explicaba que «el mayor problema será la capacidad del jugador para mantenerse concentrado y en tensión todo el partido, lo hemos visto en la reanudación de la Bundesliga», sentenciaba.