Ha tenido que llegar que llegar este dichoso confinamiento para que nuestras vidas se llenen de recuerdos a través de imágenes y vídeos, que nos han trasladado a épocas diversas de este nuestro querido fútbol, descubriendo o recordando historias que tal vez desconocíamos o que ya habíamos apartado de nuestras cabezas.
A través de esas fotografías modernas y antiguas, en equipo o en solitario, descubríamos que leoneses como Santi Santos, Merino o Gelo, habían compartido equipo y vestuario con jugadores de la talla de Michu o el propio Cazorla.

Hemos recordado entre todos las ligas y copas conquistadas por tantos y tantos equipos, miles de abrazos y celebraciones, besos, trofeos y medallas, a veces perdidas en el baúl de los recuerdos.
Que sorpresa nos llevamos al ver a Enrique castro “Quini”, si al mismísimo Quini enfundado con la elástica de la Cultural, a Ballesteros defendiendo al Huracán Z, al extinto equipo de la Universidad, al antiguo Sosas de Laciana .

Como han cambiado los más pequeños en apenas unos años, que ahora entre su propia evolución física y este encierro parecen imágenes de los 80, cuando apenas tienen en la mayoría de los casos 3 o 4.
Recordamos aquellas plantillas de equipos de base que lograban diferentes ascensos a división de Honor o a Nacional, como aquel San Andrés de Puga, Osquina y compañía que llevaba al club rojillo a la competición territorial.


Costaba reconocer a Javi Díez con pelo o a Diego Calzado debutando en la Cultu siendo apenas un crío y despidiéndose después ascendiendo al Júpiter a tercera. Descubríamos a Celso, portero del Villaseca de Laciana que posteriormente hacía carrera en Francia y que ahora se dedica a ver jugar a su nieto Alejandro en el Nuevo Recreo.


Comparábamos las imágenes de la saga Larrauri de tres generaciones diferentes y todos con un balón en los pies, a Sergio Terán que aparece en una alto porcentaje de las fotos recibidas. A Ovalle hijo, a la Hullera, al antiguo Olímpico de León, al Ejido de los 80, de los 90 y al actual.
Fotos históricas que nunca habían visto la luz del ascenso culturalista en 2013, recuerdos de la gesta del Atlético Astorga en su ascenso a segunda B. Hemos llegado a observar dentro de una misma imagen a un recién nacido Ballesteros (Unai) junto a Juan Carlos López con su añorado bigote, en una imagen en blanco y negro, más digna de la España de la posguerra que de su fecha real: 1995/1996.
Que maravilla ver en una imagen a José Ramón, actual presidente del Puente Castro, junto a Jeromo y al mismo César Bodas, que aunque lo niegue, alguna vez fue joven, en el también desaparecido trofeo Abilio.

De Golpejar, preciosa la imagen de Eladio, el presi, con sus hijos formando y posando para la posteridad, cuando estos apenas comenzaban a afeitarse. O a Manolo, presidente Peñista luciendo chándal del momento, si de aquellos que otrora eran moda, de aquel nuevo y flamante tejido que venia para comerse el mundo: el famosísimo “tactel”.

Y es que si algo marca las modas, es la ropa. Espectacular diseño de la ropa del Atlético Bembibre en el año de las Olimpiadas de Barcelona con jugadores de la talla de Toño Prieto.

Tantos y tantos recuerdos que son de las pocas cosas buenas que nos ha traído este confinamiento y que de momento nos va a permitir viendo y recordando tantos y tantos momentos futbolísticos.