La Cultural volverá este domingo al Stadium Gal más de ocho años después de su última visita. El equipo leonés no coincidía en el grupo con el Real Unión de Irún desde la temporada 2010/2011, con Alberto Monteagudo en el banquillo culturalista.
El regreso este año al grupo de los equipos vasco va a volver a permitir el reencuentro de la Cultural con rivales y escenarios muchas veces visitados temporadas atrás. Uno de ellos es el Stadium Gal, lugar donde el equipo de José Manuel Aira jugará este domingo (18:00 horas) su primer encuentro a domicilio del curso 2019/2020.
La última vez que pisó ese campo en liga fue el 20 de febrero de 2011, cayendo derrotada la Cultural 2-1 contra el Real Unión. En aquel momento, el equipo leonés atravesaba una delicada situación deportiva, ocupando puestos de descenso y en medio de un proceso institucional de venta del club a José Luis Tamargo, algo que nunca llegó a producirse.
La temporada tuvo el peor desenlace posible, o casi el peor. El equipo lograba la salvación deportiva, pero las deudas llevaron a la Cultural al descenso administrativo a Tercera División y a verse abocada a la disolución. La llegada de Javier Baena, Luis Cembranos, Óscar Díez y un equipo repleto de jugadores leoneses, permitió a la Cultural salir en el Grupo VIII y acabar logrando el ascenso dos años después.
El Real Unión y la Cultural son dos de los equipos clásicos de la categoría y protagonizaron grandes duelos. En el curso 2008/2009, ambos coincidieron también en el grupo y pelearon por el liderato, que acabó en manos del conjunto vasco, que acabaría ascendiendo a Segunda División. La Cultural, que fue segunda, cayó eliminada ante el Sabadell.