Ambos ganan con autoridad la nóvena edición del Trail de Villalfeide. En la prueba corta de Le Petit la victoria fue Manuel Fernández Mediavilla y Eva María Cembranos.
Villalfeide volvió a acoger una nueva edición de su prueba de montaña con dos pruebas, el Trail y Le Petit.
La primera de la pruebas de la mañana, perteneciente a la IX Copa Diputación de León de Carreras de Montaña, fue el tradicional Trail de Villalfeide con 20km y 1500 metros de desnivel positivo y que tenía a la subida del mítico pico de Polvoreda como gran protagonista del recorrido.
La carrera tuvo como gran dominador al segoviano David López Castán. El veterano corredor llegaba por primera vez a Villafeide, en un circuito que le iba como anillo al dedo y desde el comienzo de la prueba marcó un ritmo imposible de seguir para sus rivales. Castán consiguió pasar el primero en todos los puntos de control y después de una subida al Polvoreda estratosférica, controló su ventaja en la bajada para llegar a meta con una cómoda ventaja que el dio la victoria. Por atrás la lucha era por la segunda plaza, que sería para el cántabro Raúl Pérez Nestar mientras que tercero llegaría la joven promesa Juan Rodríguez Medina, que tras una gran bajada logró alcanzar a Rubén Bona que sería cuarto.
En la categoría femenina habría más emoción, sobre todo en los primeros kilómetros, en los que las leonesas Hénar Pérez y Cristina Rodríguez marcharon juntas. Pero en la subida al Polvoreda, Hénar conseguía distanciarse de Cristina y después de un buen descenso llegaba a la meta como ganadora. Cristina llegaría segunda y el tercer puesto sería para la también leonesa Isabel Alonso.
La prueba Le Petit, de 12 km y 800 metros de desnivel positivo, reunía a alguno de las jóvenes promesas de las carreras de montaña de la Comunidad de Castilla y León. El reciente subcampeón de España de Kilómetro Vertical Sub 23, Manuel Fernández Mediavilla, se haría con la victoria por delante de Iñigo Miguel Sadia y del cadete Jonás Redondo Mangas. En cuanto a las chicas Eva María Cembranos lograba la victoria con un escaso margen respecto a la segunda clasificada Alba María García Lino. Tercera sería Raquel Valladares.
Durante la mañana también hubo tiempo para las carreras infantiles con el tradicional Corremontes, que llenó las calles de Villalfeide de futuros corredores de montaña.
La Carrera de Villafeide volvió a traer a su localidad a corredores de montaña llegados de distintos puntos de la geografía española, en una edición en la que la temida lluvia no apareció y en la que los participantes pudieron disfrutar de correr por la montaña con una climatología inmejorable. De nuevo el pueblo de Villalfeide y los voluntarios de la carrera fueron protagonistas durante todo el recorrido acompañando, animando y asistiendo a todos los participantes.
Y el próximo domingo 18 de agosto llegará 7ª edición del Kilómetro Vertical, que será el Campeonato de Castilla y León de KV [FDMESCYL] y además formará parte de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales que se encuentra en su 6ª edición.