Al hilo de las últimas informaciones que se han publicado sobre el posible amaño del partido que enfrentó a la SD Huesca y al Nàstic de Tarragona la temporada pasada en Segunda División, la Cultural ha comenzado a trabajar de manera interna en la posibilidad de emprender alguna acción o recurso.
El encuentro investigado corresponde a la penúltima jornada de la campaña pasada. El Huesca ya había ascendido a Primera División y el Nàstic necesitaba la victoria porque se encontraba involucrado en la pelea por la permanencia junto a otros equipos como la propia Cultural. El partido acabó con la victoria 0-1 a favor del conjunto catalán.
Con esa victoria y la que consiguió en la última jornada contra el también ascendido Rayo Vallecano, el Nàstic logró la salvación. El foco de atención se ha puesto en los últimos días en el partido entre oscenses y catalanes por los extraños niveles que se registraron en las casas de apuestas y, sobre todo, tras las declaraciones de Íñigo López, actual jugador del Deportivo de la Coruña y entonces en las filas de la SD Huesca.
El futbolista reconoció en una entrevista en El Mundo que en ese partido hubo un «pacto» para que ganara el Nàstic de Tarragona. López explicó que «bajamos la intensidad, simple y llanamente» y que «no salimos a matar», sabiéndose en el vestuario y afirmando que «me constaba que hubo un contacto y se recalcó no hacer tonterías».
Todo lo que ha salido a la luz ha provocado la reacción de otros equipos que también se han sentido perjudicados por ello. El Real Zaragoza, equipo que quedó en tercera posición y que podría haber ascendido a Primera División si se hubiera sancionado a la SD Huesca por el presunto amaño, aseguró en un comunicado que «se ve obligado a estudiar las posibles acciones a llevar a cabo en defensa de sus legítimos intereses».
La Cultural, dentro de la discreción que ha marcado siempre el trabajo del club en todos los aspectos, no se ha quedado parada e internamente se valoran las opciones que se pueden plantear como equipo perjudicado por el descenso, nunca en forma de recuperar la categoría, pero sí en compensación.