Tras la primera jornada del Torneo en el Cruyff Court de León, celebrada el pasado viernes, ya se conocen los equipos que jugarán los cuartos de final el miércoles 1 de mayo. La Granja y La Asunción jugarán a las 10 horas por una plaza en semifinales (12:40 horas), y tendrán que vérselas con el ganador del otro cuarto, Quevedo y Padre Manjón, que saltarán al campo a las 10:40 horas. La otra semifinal (13:20 horas) se jugará entre el vencedor del partido entre Luis Vives y Agustinas (11:20 horas) y el del Champagnat y el San Juan de la Cruz (12:00 horas). La final masculina, de la que saldrá el equipo de León que participará en el nacional de Igualada, Barcelona, el primer fin de semana de junio con todos los gastos pagados, comenzará a las 14:30 horas.
En cuanto al torneo femenino, la final que determinará el conjunto leonés en Barcelona arrancará a las 14:00 horas y las jugarán dos equipos del San Juan de la Cruz, el A y el B.
La participación en esta primera edición del torneo asciende a 144 niños y niñas de la ciudad, jugadores de los colegios de León, que participan en las competiciones de las escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento de la ciudad, y que han colaborado con la Fundación Eusebio Sacristán, prescriptora de la Fundación Cruyff, en la puesta en marcha del evento, para el que cuentan también con la colaboración del club Puente Castro y de la Peña del FC Barcelona en la ciudad.
La Fundación Cruyff creó este torneo con el objetivo de dinamizar los campos que construye a pie de calle en colaboración con CaixaBank, como el de León, inaugurado en el Polígono X en 2018 y referenciado en el leonés Juan Carlos, ex jugador del dream team de Johan Cruyff en el FC Barcelona y favorecer espacios para la competición respetando los valores que él promulgaba y que constituyen su legado, las 14 normas.
Para ello la Fundación que lleva su nombre cuenta con la colaboración de los héroes de los Cruyff Courts, jóvenes que aportan su experiencia y los conocimientos adquiridos en los días de formación y que se conviertan en un modelo a seguir para su vecindario con la tarea de mantenerlos involucrados tanto en las actividades que organiza la comunidad como las que se organizan en el Cruyff Court de su entorno. En el caso de León los héroes son Guillermo Rodríguez y Carlos Benéitez, acompañados por un grupo de compañeros del club Puente Castro.