La Cultural y Deportiva Leonesa cae ante el CD Guijuelo (1-0) y complica, en una gran medida, su participación en los play offs
Según la Real Academia Española (RAE) se puede definir conjura como la “evitación de un daño, una enfermedad o un peligro”. Desde la subida al trono del liderato, hace más de un mes, un peligro comenzó a fraguarse en el entorno culturalista. Y ese, no fue otro, que el fin de puntuar de tres en tres. Desde aquella victoria ante el Celta de Vigo ‘B’, los hombres de José Manuel Aira encadenaron cuatro encuentros consecutivos sin sumar una victoria.
Como ‘solución’ a ello, el club quiso reunir a jugadores, cuerpo técnico y aficionados en la tarde del pasado jueves para formular esa conjura. Esa misma reunión que, hace apenas un año, se realizó teniendo a los leoneses al borde del descenso a Segunda División B. Y, como hace casi 356 días, esas palabras de directiva y protagonistas se las llevó el viento.
La conjura es la “evitación de un daño, enfermedad o peligro”. Pero, parece ser, que el daño, enfermedad o peligro se encuentra alojado en el propio club. Nuevamente, la Cultural y Deportiva Leonesa ha vuelto a ceder unos preciados puntos en su lucha por entrar en la zona de promoción de categoría. Nuevamente, los blancos se han visto superados por un rival infinitamente peor. Y, nuevamente, la afición (esa que arropa a los suyos en cada encuentro y cada día del año) ha sido la más perjudicada en la tarde de hoy.
Todos los datos del Municipal de Guijuelo
El encuentro comenzaba con buenas noticias. Y es que el partido que enfrentaba a Coruxo con Atlético de Madrid ‘B’ (el único conjunto con el golaveraje ganado) había finalizado con victoria gallega. Un aliciente y presagio de que la conjura estaba resultando. Espejismos. Fuegos Fatuos en un cementerio bien poblado.
El inicio del partido decantó que se iba a tratar de un encuentro de una sola oportunidad. La intensidad se percibía en el aire, pero las ocasiones velaban por su ausencia. Un CD Guijuelo casi intratable en su feudo frente a un León herido desesperado por su lugar en la manada. Diferentes fueron las sensaciones que desprendían los hombres del Bernesga sobre el verde salmantino, en comparación con hace seis días en la capital leonesa.
Pero esa intensidad no daba sus frutos de cara a puerta. Lo que sí dio fue la primera cartulina para Cristóbal Gil por parte de los locales tras una dura entrada sobre Javi Jiménez. Y es que historia tendrá esa falta más adelante. Volviendo al juego, los que vestían de verde dieron un paso adelante cuando el crono llegó al ecuador de la primera mitad.
Y es que un tiro de Pablo Espina no se coló por la escuadra de Palatsí por milímetros. Y, cuando todo hacía suponer que el tanto salmantino llegaría, Jesús Bernal asustó a la grada local con un ‘chut’ que se marchó muy lejos de la meta. Y fue, con esa oportunidad, lo que dio fin a la primera mitad. No sin antes el turno de la polémica. Y es que el griterío en la grada visitante tras la entrada de Cristóbal a Jiménez cabreó de más al ex de la Cultural.
“La afición de León es lamentable” fueron sus palabras. A lo mejor hay que recordar su paso por las filas leonesas con ese mismo adjetivo. Polémicas aparte, ni un minuto pasó de arranque del segundo acto para que el “¡uy!” en la grada hiciera acto de presencia. Y es que un centro de Dioni casi acaba abriendo la lata. Pero la madera actuó de guardameta y repelió la ocasión.
La Cultural se gustaba. Tanto que Aridane, otra vez en busca y captura, casi manda una alegría a la ciudad de León tras ejecutar un tiro cruzado a la portería salmantina. Lástima la rosca. Demasiado para que cogiera puerta. Y, como réplica, Raúl Ruiz tuvo en sus pies el 1-0 tras finalizar fuera una contra del conjunto local. Pero, la historia estaba guardando un final feliz para ese equipo que esperaba su oportunidad.
Y llegó a falta de quince para el pitido final. Como una historia que ya se ha repetido bastante esta temporada, un balón muerto tras una falta fue recogido por Carlos Rubén que, con una buena definición, batió al portero castellonense poniendo el 1-0 en el marcador. Locura en Guijuelo. A la vez que tristeza y lágrimas en León.
Con un equipo hundido, el CD Guijuelo aprovechó para hacerse dueño y señor del balón. Ingresó Romagnoli para dar ese último apretón al encuentro. Pero lejos había que esperarse que la juventud arreglara un choque que ya tenía ganador. La Cultural y Deportiva Leonesa abandona Salamanca cargando sus propias tumbas.
Ahora, el sueño del ascenso pasará por la llamada “jornada de radio transmisores”. Y es que mañana mucho habrá en juego en los campos ajenos al Reino. No todo está perdido. Pero eso sí, el sueño del ascenso ha pasado a quimera. Y la Cultural ha comenzado a cavar sus propias tumbas.