Un gol de Iván González en el minuto 94 empata el partido (1-1), pero no sirve para contentar a la afición que despide a su equipo con pitos tras otra desastrosa actuación.
Se enfrentaba la Cultural a su primer partido a vida o muerte de la temporada. Los leoneses ya conocían el resultado de todos sus rivales y todos, salvo el Fuenlabrada, habían saldado sus partidos con victoria y la Cultural podía meterse en un lío si no sumaba los tres puntos.
Enfrente tenía al Salamanca que llegaba a León con la misma necesidad que los locales de sacar algo positivo, aunque con un objetivo distinto, el de eludir los puestos de descenso en esta su primera temporada en la categoría de bronce.
Para este partido José Manuel Aira puso en escena en el comienzo varios cambios. Apostó por Hugo Rodríguez para el lateral derecho. El jerezano ya había jugado en esa posición la pasada temporada con el Cartagena con buen resultado. Además confió las bandas al Kawaya y Liberto Beltrán. La manija del juego leonés fue en esta ocasión para Vicente Romero en sustitución de Yeray.
Los primeros minutos del partido fueron de tanteo con una Cultural demasiado tímida que nos conseguía inquietar a los salmantinos. No parecían los leoneses inquietos por la difícil situación en la que los resultados de la jornada les había situado.
La primera ocasión clara llegaría en el minuto 22 cuando, tras una buena jugada,Kawaya le dejó el balón a Liberto quien puso el balón cerca del área pequeña donde estaba Iván González que no acertó a situar el balón en los tres palos.
Pero los salmantinos también querían hacerse notar y sólo dos minutos después Asdrubal se internó en el área tras una gran jugada y obligó a Palatsi a hacer una gran salida y desbaratar el peligro.
Volvió a intentarlo la Cultural y llegaría una doble oportunidad de Aridane. La primera en el minuto 27 cuando tras otra buena jugada de Kawaya y un despeje defectuoso de Soltres , el canario se entretuvo demasiado en boca de gol y acabó perdiendo el balón. Y sólo un minuto después de nuevo Aridane pudo adelantar a la Cultural pero no estuvo rápido y dio tiempo a la defensa del Salamanca a deshacer el peligro.
Pero tras unos buenos minutos gracias sobre todo al empuje de Kawaya, la Cultural volvía a dar un paso atrás . Esa falta de ambición lo aprovecharía el Salamanca cuando tras una buena jugada provocaría un penalti por mano de Pablo Vázquez tras disparo de Arenas . La pena máxima la aprovecharía David Torres que ponía así en el minuto 41 en ventaja a los salmantinos.
Se llegaba así al descanso con los jugadores leoneses retirándose al vestuario ante la incredulidad del respetable que veía como su equipo deambulaba por el borde del precipicio.
El segundo tiempo comenzaba con una Cultural enrabietada. Zelú había sustituido a Kawaya y los leoneses pusieron más intensidad en su juego. La primera oportunidad del segundo tiempo llegaría muy pronto, cuando un tiro de Señé desde el borde del área salía rozando el palo.
Mientras el Salamanca , que no dejó de ser animado por sus aproximadamente 300 aficionados durante todo el partido, tejía su tela de araña defensiva y buscaba las contras.
Con el paso de los minutos los salmantinos empezaron a encontrase cada vez más cómodos ante una Cultural atenazada por su necesidad y a la que le faltaban las ideas. A punto estuvo de dar la puntilla el Salamanca cuando, tras una buena contra, tuvo que intervenir de manera milagrosa Iván González para despejar un peligroso tiro de Calero.
Y si no tenía bastante la Cultural, en el minuto 76 Zelu veía de manera rigurosa la segunda amarilla y los leoneses se quedaban con un jugador menos a falta de un cuarto de hora.
A la Cultural sólo le quedaba la heroica. Pero el corazón sin cabeza no suele traer buenas cosas. Y el empuje de la Cultural apenas inquietaba a sus rival que encima se atrevía a salir de su área y trenzar jugadas ante la incredulidad de los aficionados leoneses que veían como se desvanecía el sueño del ascenso.
Llegaba el último minuto en el que, con muchos aficionados abandonando el estadio y con varios jugadores de la Cultural que apenas podían correr aquejados de problemas fisicos, aparecería Iván González para rematar con rabia a gol un centro desde la derecha y hacer un empate que sin embargo no contentaría a su afición.
El partido acabaría entre los pitos de la afición a sus jugadores que a pesar de lograr un nuevo empate in extremis habían dejado una muy mala imagen.
No tendrá la Cultural ninguna opción al ascenso si no consigue un cambio total en la dinámica de los últimos encuentros. Los leoneses sólo han logrado tres puntos de los doce últimos y que se han hundido justo después de lograr el liderato.
Ficha del partido:
1. Cultural Leonesa : Palatsi, Hugo Rodríguez, Pablo Vázquez, Iván González, Javi Jiménez (Yeray min. 59) ; Vicente Romero, Sergio Marcos (Ortiz min. 74), Señé, Liberto, Kawaya (Zelú min. 46); Aridane
1. Salamanca CF UDS: Sotres ; Carpio, Mena, Enriquez, Armando; Chiapas, Calero, S.Molina, Asdrúval (Alomerovikj min. 84) ; Arenas (Santi Jiménez min. 61), Amaro (José García min. 74)
Goles: 0-1 David Arenas de penalti (min. 41) 1-1 Iván González (min. 94)
Arbitro: Daniel Palencia Caballero del colegio vasco. Sacó tarjeta amarilla por parte de la Cultural Leonesa a Javi Jiménez en el min. 34. Expulsó a Zele por doble amarilla en el min. 50 y en el min. 76). Y por parte del Salamanca a Chiapas en el min. 19, a Arenas en el min. 44
Incidencias: Partido de la 34ª jornada del grupo I de la Segunda División B jugado en el Estadio Reino de León con unos 3000 espectadores.