Sólo tres jornadas después de haber alcanzado el liderato la Cultural se coloca sexta y pierde casi todas las opciones de acabar primero. Ese primer objetivo culturalista se escapa sin que sea fácil saber que está pasando.
Falta de ambición. Este inquietante análisis que dejó en la rueda de prensa posterior al partido frente al Burgos, José Manuel Aira, para explicar lo que había sucedido en El Plantío no puede ser otra cosa que desconcertante.
Nadie duda a estas alturas de la calidad de los jugadores que componen la plantilla de la Cultural. Gracias al alto presupuesto llegado desde Qatar, que la entidad culturalista maneja, se pudo confeccionar un plantel a capricho, pudiéndose fichar a los mejores jugadores que el mercado ofrecía. El objetivo era sólo uno: devolver a la Cultural a la Segunda División en tan sólo un año y consolidar a la entidad en el fútbol profesional.
El proyecto entusiasmó a la afición que en masa quiere acompañar al equipo esta temporada en lo que al principio era una certeza y luego se ha convertido en un sueño: un nuevo ascenso a Segunda División.
Pero a falta de cinco jornadas conseguir el liderato, que tantas opciones da al ascenso, se ha convertido en una quimera y ahora incluso aparecen las dudas de conseguir entrar entre los cuatro primeros puestos que dan acceso al play off de ascenso.
¿Qué ha pasado? Una temporada irregular, con cambio de entrenador incluida en la que el equipo no ha dado la medida que se esperaba deja muchas dudas en el tramo final de la temporada.
Pero si buscamos la clave de lo que está pasando y después de ver que se cuenta con los dedos de la mano los partidos de esta temporada en los que la Cultural ha dominado y superado con claridad a su rival , esa clave la dio ayer Aira: lo que ha pasado es que al equipo le ha faltado ambición. Una falta de ambición que le ha llevado, por ejemplo, a ganar un sólo partido fuera de casa en la segunda vuelta, o a no haber sido capaz de ganar a sus principales rivales directos: Fuenlabrada, Ponferradina o Real Madrid Castilla.
Y así están las cosas. O la Cultural es capaz de recuperar la ambición o en la próxima temporada volverá a ser uno de los 80 equipos que conformen la Segunda División B del fútbol español.