Si hablamos de baloncesto masculino, este año los equipos de la capital leonesa están viviendo una temporada bastante discreta, con Reino de León como colista en Liga EBA y Basket León muy lejos de los objetivos marcados al inicio de la liga, sumando además ambos derrotas esta jornada. Las alegrías en este caso llegan desde El Bierzo, con Ciudad de Ponferrada como líder sólido del grupo y asegurándose tras la victoria de esta semana su presencia en el playoff de ascenso a LEB Plata. El consuelo leonés viene en el baloncesto femenino, con el Aros ya clasificado hace unas semanas a su fase de ascenso y en plena racha victoriosa, sumando una más este fin de semana.
Un ensayo de playoff muy productivo
En plena racha de victorias, el Aros Patatas Hijolusa viajaba a tierras navarras para medirse a Osés Construcción Ardoi, tercer clasificado del grupo A de Liga Femenina 2 que aún debe confirmar su presencia en playoff, un rival por tanto complicado en lo que podía ser un buen ensayo para la fase de ascenso. Pues bien, las leonesas superaron con nota esta prueba, sumando la octava victoria consecutiva tras vencer por 60-73 en un partido muy completo que confirma el gran momento por el que atraviesa el equipo.
Tras una primera mitad muy igualada en la que el Aros llegó al descanso con ligera ventaja a favor, las jugadoras de Moses confirmaron su superioridad a partir del tercer cuarto, con gran actuación de la dupla interior formada por Dekeiya Cohen y una Itsaso Conde que atraviesa un momento de forma muy bueno, dominando entre las dos la pintura y el rebote para comenzar a abrir un hueco que las navarras, pese a sus intentos, no pudieron ya cerrar, atascadas una y otra vez ante la defensa leonesa, que con un gran nivel durante la segunda mitad aseguró el triunfo visitante.
La fase de ascenso ya es una realidad
Hace un año, una mala racha para acabar la liga condenaba a Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada al descenso deportivo en el grupo A-B de Liga EBA. Ahora, tras recuperar durante el verano la plaza en la categoría por las renuncias de otros equipos, y tras formar un ambicioso proyecto, en tierras bercianas celebran la clasificación matemática para jugar la fase de ascenso a LEB Plata, un hito para el club ponferradino logrado tras vencer 75-82 a Santo Domingo de Betanzos, quedándose además a solo un triunfo de confirmar también el liderato del grupo.
El choque en tierras gallegas fue de más a menos para los de Luis Daniel Enríquez, que llegaron al descanso ligeramente por detrás en el marcador de un Betanzos que se jugaba asegurar su permanencia. Pero la segunda parte se tiñó claramente de blanquiazul, con un tercer cuarto arrollador en el que la defensa berciana anuló a su rival, con Warnock imponente en la pelea por el rebote y la dupla formada por McDonnell y Prince produciendo en ataque como es habitual en ellos. Rápidamente se daba la vuelta al marcador, y a partir de ahí se sabía gestionar bien la diferencia adquirida para asegurar el triunfo en la recta final de partido, ampliando a seis la racha de victorias consecutivas en el momento clave de la temporada.
Un nuevo traspié para confirmar una mala temporada
Ya hace varias semanas que las cosas se habían puesto muy cuesta arriba para ULE iRiego Basket León de cara a poder pelear por el playoff, una lucha que se confirmó imposible hace no mucho, con el equipo en plena racha negativa de derrotas, ampliada a cuatro esta semana tras caer en casa ante KFC Culle por 61-70. Otra derrota ante un rival de la zona alta que confirma que este no era el año del equipo de Julio González, que navega sin pena ni gloria por la zona media del grupo A-B de Liga EBA en un año en el que los objetivos marcados eran mucho más ambiciosos.
El duelo ante Culleredo fue bastante igualado durante casi todo el encuentro, aunque la ambición de los gallegos, aún inmersos en la pelea por la segunda plaza, les daba ese plus necesario para ser los que durante más minutos iban por delante. En el bando local Tolliver y Sergio Martínez volvían a ser los más destacados, pero el tiro exterior de nuevo estaba en números discretos, y ese mayor acierto desde el triple de los visitantes iba poco a poco consolidando su ventaja, que sin llegar a ser nunca decisiva, terminó por hacerse definitiva, dándoles un triunfo clave en su pelea y dejando a Basket León con el deseo de que la temporada acabe cuanto antes.
Nueva derrota clara lejos de León
La temporada de Agustinos Leclerc Reino de León está siendo muy pobre, siendo el colista del grupo A-B de Liga EBA con solo una victoria en un año que se sabía que iba a ser complicado, pero del que se esperaba algo más, sobre todo lejos del Palacio de los Deportes, ya que los de Fermín Hueso han estado lejos de ser incluso competitivos, con múltiples resultados como el de este fin de semana ante Aquimisa Carbajosa, que vencía con mucha claridad a un equipo muy pobre por 78-48, mostrando una vez más las carencias de una plantilla que no ha podido dar la talla.
Poca historia hubo en tierras salmantinas, con solo un cuarto algo igualado, a partir del cual Reino de León entró en un atasco ofensivo que le hacía sumar muy poco a poco, lo que aprovechaba Carbajosa, guiados por Kendrix, para ir abriendo de forma constante la distancia en el marcador, sin grandes alardes en su juego, pero con una superioridad patente ante un equipo incapaz en ataque, que nunca dio esperanzas de creer en una posible remontada, viendo como rival terminaba confirmando una contundente y merecida victoria.
Escucha el repaso a la jornada de baloncesto en Directo Marca León: