La Cultural y Deportiva Leonesa buscará hacerse con los tres puntos ante la SD Ponferradina y continuar en la pelea por el liderato
Fecha señalada en rojo por toda la familia culturalista la de este domingo a las 18:00 horas. Y es que, después de dos temporadas, la SD Ponferradina volverá a pisar el verde del Reino de León en un partido oficial. Una cita que nadie en la capital del viejo Reino ha querido perderse. Razón por la cual, a lo largo de la semana, largas y abultadas eran las colas en las inmediaciones de las taquillas del estadio leonés. Conformadas por los miles de seguidores que, bajo ningún concepto, querían perder su localidad.
Un Reino de León que no solo de blanco se teñirá en la tarde del domingo. Un total de 1.080 han sido las entradas que el club culturalista ha proporcionado a los aficionados del Alto Bierzo. No obstante, varios serán los seguidores blanquiazules que se dejarán caer por las taquillas del feudo ‘cazurro’ en el total del día de la gran cita.
Y es que mucho hay en juego en este duelo regional. Los de José Manuel Aira asumen la cita una semana después de perder el liderato ante el CF Fuenlabrada en la localidad madrileña. Una derrota que los ha alejado hasta la cuarta posición (aún en puestos de play off) con 53 puntos totales. Caso diferente al de los pupilos de Jon Pérez Bolo. Los bercianos llegan tras imponerse al Unionistas de Salamanca por 3-0 y escalar hasta la cuarta posición, justo por detrás de los leoneses, con 52 puntos.
Las estadísticas no mienten
El de este domingo será el derbi número 45 que vivirá la capital leonesa. 44 anteriores choques que han dejado a los de Aira con 25 victorias sobre nueve respectivas de los visitantes y diez empates. Pese a ello, los hombres del Bernesga no conocen lo que es ganar en un derbi en las instancias del Reino desde la temporada 2009/2010; cuando la Cultural se impuso a la Ponferradina por 1-0.

Desde esa fecha, los leoneses han recibido a los bercianos en un total de dos ocasiones. La primera de ellas, y última oficial, ocurrió en la temporada 2016/2017. En aquella ocasión, los, por entonces, pupilos de Rubén de la Barrera vieron como el electrónico finalizó con el resultado de 0-0 tras los 90 minutos de juego.
La siguiente ocasión se vio en un amistoso previo a la temporada 2017/2018 disputado en el mes de agosto en el Área Deportiva de Puente Castro; y el resultado no fue el esperado de un club recién ascendido a Segunda División. Y es que 0-1 fue el resultado recibido por los bercianos en ese último derbi.
Dejando en paz los antecedentes, los dos equipos llegan con unas cifras muy dispares entre unos y otros. La Cultural puede presumir de llegar a la cita con un total de 12 encuentros consecutivos sin conocer la derrota como local (y tres saboreando la victoria). Compatible con los siete respectivos que llevan los hombres de Bolo sin llevarse los tres puntos como visitante.

Como aliciente hay que destacar que la plantilla blanquiazul tan solo ha encajado un gol en sus últimos cinco partidos. Muy diferente a los últimos respectivos de los de Aira. Y es que cuatro han sido los tantos que los leoneses han concedido en sus últimas cinco citas. Por el contrario, hay que añadir que la SD Ponferradina nunca ha conseguido los tres puntos si ha comenzado por debajo en el marcador. Diferencia con respecto a la Cultural; la cual ya ha demostrado, en ciertas ocasiones, que un 1-0 en contra no es problema.
La duda del 9 está servida
Tras la confirmación de que Dioni será baja al menos hasta el próximo mes tras su lesión en los últimos minutos ante el CF Fuenlabrada deja la duda creciente de quién ejercerá de 9 ante la SD Ponferradina. Una cuestión que ha ido ‘in crescendo’ a lo largo de la semana ante la no confirmación del estado de recuperación de Aridane Santana.
Si el resultado no fuera positivo, José Manuel Aira tendría que echar mano de la pizarra y apostar por Andy Kawaya, Hugo Rodríguez, Liberto o Zelu en sustitución de un 9 puro imposible en esa circunstancia. Las cartas están sobre la mesa y la suerte está echada. El próximo domingo, a las 18:00 de la tarde, León conocerá al próximo Rey a su corona. Un reinado que podría seguir residiendo en la capital o, por el contrario, esa corona adquiere una ubicación más al Alto Bierzo de la provincia.