La Cultural y Deportiva Leonesa cae en Fuenlabrada por 1-0 y pierde el liderato en el Grupo I de Segunda B
Maneras de ganar. Maneras de perder. La Cultural y Deportiva Leonesa llegaba a Fuenlabrada en su primera final por defender el liderato. Campo difícil y equipo, aún más. Las victorias de Atlético de Madrid ‘B’ y SD Ponferradina en la jornada liguera de ayer hacían, si no lo era ya, más vital sumar en tierras madrileñas. Mas la imagen que se iba a vivir a continuación sobre el verde del Fernando Torres no sería la de un púgil que defiende cinturón.
Cero. Ese número que se encuentra antes del uno fue el sustantivo más usado en la mañana de hoy. Cero actitud por parte de los que visten de blanco. Cero de ganas por continuar dependiendo de sí mismo. Y, lo más imperdonable, cero tiros a puerta en el total de los 95 minutos de juego. Fue bonito mientras duró. Pero eso sí, ni los leoneses habían ascendido a Segunda la pasada jornada, ni en la jornada actual han descendido a Tercera.
Todos los datos del Fernando Torres
“Si las cosas funcionan, déjalas igual” debió de pensar José Manuel Aira en el instante de confirmar la alineación para el partido de hoy. Y es que el once que saltó al césped del Fernando Torres no tenía diferencia alguna con el que saltó al verde del Reino la pasada jornada. Mismos nombres. Mismas camisetas. Diferente actitud mostrada.
Los primeros minutos de partido fueron los respetivos de dos equipos que bien se conocen (dos enfrentamientos previos en esta temporada) en los campos de juego. Tocaba la ‘Cultu’. Respondía el ‘Fuenla’. Parecía que el guion estaba escrito y pactado. Pero entre tímidos acercamientos y sonrisas entre ambos conjuntos avisaron los madrileños. Tiro de Borja Lázaro desde su casa y buena respuesta de Jorge Palatsí blocando ese cuero.

Misma reacción de los visitantes. Un centro de Javi Jiménez pudo acabar en tanto leonés ante el no entendimiento de Glauder con su propio guardameta. Pero ahí quedó la cosa. Y, como quien perdona acaba pagando, así fue para la Cultural. Primer saque de esquina para los azules en la primera parte y primer y único tanto del encuentro. Juanma ejerció de delantero centro y mandó el cuero al fondo de las mallas de Palatsí tras cabecear el córner puesto desde la derecha. Mazazo en tierras leonesas pues el trabajo de toda una semana se había venido abajo.
Intentó responder el equipo de Aira al filo del descanso con un centro de Javi Jiménez a las botas de Eneko Capilla. Pero el vasco mandó ese esférico muy por encima del larguero defendido por Biel. Tiempo de reflexión. Liderato momentáneamente perdido.

Y nada iba a cambiar la entrada de la segunda mitad. La Cultural no se encontraba, y el Fuenlabrada, sabedor de ello, aprovechó para hacerse dueño y señor del balón. Poco juego leonés; y poco madrileño. Y es que ahí se pudo ver que los de la capital española tienen oficio a sus espaldas. Cuanto más se acercaban los del Reino al área rival mayores eran las molestias y ‘pinchazos’ que los pupilos de Mere Hermoso experimentaban. Bien se podrían juzgar a los jugadores del Fuenlabrada como artilleros en pruebas, deslizándose por el campo de juego.
Biel pudo estrenar sus guantes en el día de hoy. Pero sería únicamente para ‘cazar’ algún que otro cuero puesto desde las bandas leonesas. La entrada de Zelu, Liberto Beltrán y Kawaya trasladaron el juego a campo enemigo; pero no del modo que Aira tuvo en mente. La Cultural pierde el liderato en la jornada siguiente a conseguirlo. Siete finales restan para volver a alzarse en lo más alto. Siguiente parada, SD Ponferradina en la capital leonesa.