Ya está aquí otro fin de semana y con él una nueva jornada baloncestística para nuestros equipos, con duelos clave para todos, en algunos casos por ser ante equipos situados en lo más alto, como los rivales de Ciudad de Ponferrada y Aros, y en otros para romper malas rachas, como ocurre con Basket León y Reino de León. Serán por tanto dos intensos días en los que los equipos que salgan victoriosos pueden dar un paso importante en pos de sus objetivos, que en caso de derrotas, pueden alejarse.
Solo puede quedar uno en el liderato
El grupo A-B de Liga EBA vivirá este sábado a partir de las 18:30 un duelo por todo lo alto entre los dos equipos que lideran ahora mismo la clasificación, igualados en su balance con once victorias. Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada viaja para medirse a Ucoga Seguros CB Chantada en un partido en el que el vencedor quedará como líder en solitario, dando un importante golpe encima de la mesa, algo a lo que aspiran los bercianos, que ya vencieron además en Ponferrada en la primera vuelta, por lo que pueden asegurarse el average particular a favor.
No será nada sencillo, porque Chantada es una de las pistas más complicadas de la categoría, con un equipo gallego habituado las últimas temporadas a vivir en la zona alta, que espera repetir, con jugadores como Knezevic, que acumula dos MVP de la jornada consecutivos las dos últimas semanas y que pondrá a prueba el juego interior del equipo de Luis Daniel Enríquez, pero también con una línea exterior peligrosa, con Baiget y Manchón como hombres más destacados. Los Prince, McDonnell o Warnock deben dar el mejor nivel ofensivo ante la mejor defensa de la liga, una faceta en la que los blanquiazules también tendrán que emplearse a fondo para lograr un buen resultado.
Competir para poder estar cerca
Tras dos partidos consecutivos lejos del Palacio de los Deportes, Agustinos Leclerc Reino de León repite como visitante, acudiendo este sábado a partir de las 20:15 a la cancha de Porriño Baloncesto Base, un equipo a priori más accesible que Ciudad de Ponferrada o Chantada, que asestaron duras derrotas a los leoneses, que siguen en busca de una mejora lejos de casa para ser competitivos y sumar una victoria que mantenga una ligera esperanza de poder reengancharse a la pelea por la permanencia en el grupo A-B de Liga EBA.
Con un equipo formado por jugadores de la zona, Porriño está completando una buena temporada, situado en mitad de tabla, sin apuros clasificatorios hasta el momento. Un veterano como Lucas Vaquero es el líder sobre la pista, bien secundado por los Cabaleiro o Víctor Basilio Alonso, en una plantilla sin extranjeros que forma un proyecto al que aspira parecerse el Reino de León, que este año tanto está sufriendo para sacar adelante resultados, pero que espera que lo sembrado vaya recogiéndose en temporadas venideras, con crecimiento para jugadores como Jaime Llamas, Blessing Kennedy o Guillermo Rodríguez Luque, que deben ser la base del proyecto leonés, junto a otros más asentados ya como Miguel Domínguez o Alberto Garcia, que se espera que vuelva al equipo esta jornada para fortalecer el juego interior.
San Esteban pone a prueba la racha del Celta
Prueba de nivel esta semana para el Aros Patatas Hijolusa, que recibirá el sábado a partir de las 20:30 al RC Celta Zorka en un apasionante duelo entre equipos de cabeza del grupo A de Liga Femenina 2, con las gallegas llegando invictas tras 16 jornadas al Pabellón de San Esteban, poniendo por tanto en peligro de romperse el récord establecido hace dos años por las leonesas, que empezaron aquella temporada con una gran racha de 18 partidos ganados de forma consecutiva.
Doble motivación por tanto para el Aros, que quiere acercarse a esa primera posición, pero también defender su récord, algo que no será sencillo por el potencial y la trayectoria de las gallegas, que cuentan con una amplia rotación con la que mantienen el nivel durante los cuarenta minutos en pista, siendo Motley, Senosiain, Kjartansdottir o Iciar Germán algunas de sus jugadoras más destacadas. Necesita el equipo de Moses sacar su mejor versión, con Marta Canella tomando el mando sobre la pista y Marta Pérez, que vuelve tras su examen MIR, castigando desde fuera, de igual manera que Dekeiya Cohen e Itsaso Conde deben hacer daño en la pintura, rompiendo la sólida defensa de un Celta que deberá sudar mucho para salir victorioso de tierras leonesas.
Salir de la mala racha o despedirse del playoff
Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos han dejado en una situación delicada al ULE iRiego Basket León, que ha caído hasta la séptima plaza y está ya a dos victorias de la segunda plaza del grupo A-B de Liga EBA. Se han alejado por tanto los puestos de playoff, pero aún se pueden reconducir las cosas, y eso pasa por vencer este domingo en el Palacio de los Deportes a partir de las 18:30 a Baloncesto Narón, antepenúltimo clasificado y por tanto en zona de descenso, algo que lo hace tan propicio como peligroso.
Propicio porque su posición deja claro que se trata de un equipo inferior en calidad a Basket León, pero peligroso porque metidos ya en la segunda vuelta, los equipos de la zona baja aprietan para salir de apuros, logrando victorias a priori sorprendentes que ya ha sufrido el propio equipo leonés, como se puedo ver en el duelo ante Oviedo. Necesita por tanto el equipo de Julio González mejorar su rendimiento, ganando en regularidad y solidez durante los cuarenta minutos para evitar problemas, porque Narón cuenta con hombres como Scarlett, Barry o Martín Bello, capaces de dar un buen nivel y complicar las cosas.