Con todos los equipos de la provincia ya metidos en al segunda vuelta de sus ligas, este fin de semana vuelven a llegar compromisos importantes para seguir situándose de cara a la consecución de objetivos. El Aros tratará de volver a la senda del triunfo, Basket León intentará mantener su solidez como local y por último, habrá derbi entre Ciudad de Ponferrada y Reino de León, un choque en el que los primeros quieren seguir en posiciones de privilegio y los segundos mejorar la cara fuera de casa, tras lograr la ansiada primera victoria del año.
Un derbi para comenzar una racha positiva
Tras sus victorias hace una semana, tanto Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada como Agustinos Leclerc Reino de León buscarán en el partido de rivalidad provincial que se disputa este sábado a partir de las 18:30 en el Pabellón El Toralín un nuevo triunfo que les permita iniciar una racha positiva. Para los bercianos supondría estabilizarse en esas primeras posiciones del grupo A-B de Liga EBA, mientras que para los leoneses sería ver cómo el triunfo de hace una semana ha surtido el efecto deseado en la moral del equipo, que debe mejorar mucho su rendimiento fuera de casa para aferrarse a sus opciones de permanencia.
Para el Ciudad de Ponferrada de Luis Daniel Enríquez supone un choque importante en el que no deben fallar, al recibir al colista. La cabeza del grupo está muy igualada, con cinco equipos con el mismo balance entre los que está el conjunto blanquiazul, por lo que cualquier error inesperado supondría un paso atrás en esa pelea por estar entre los dos primeros y por tanto en playoff de ascenso. Con Prince como principal amenaza y McDonnell equilibrando el juego del equipo, los bercianos deben hacer valer su teórica superioridad física para poder sumar un nuevo triunfo.
Pero no se fían de un Reino de León que en la primera jornada liguera ya lo puso muy complicado, llevando el partido a la prórroga, donde los leoneses ya no pudieron aguantar a su rival. Entonces fue un excelso Miguel Domínguez el que sobresalió por encima del resto de jugadores en pista, con un gran acierto desde el triple. Ahora el riojano sigue siendo importante, pero otros jugadores como Guillermo Rodríguez Luque o Alberto García Cartón han equilibrado esa responsabilidad ofensiva en el conjunto que ahora dirige Fermín Hueso. Del acierto de estos hombres y de la capacidad de mantener la intensidad defensiva dependerá en gran medida que Reino de León tenga opciones en esta complicada salida.
San Esteban debe volver a ser un fortín
Hace una semana Aros Patatas Hijolusa sufría una inesperada derrota en casa, rompiendo una racha de imbatibilidad de muchos meses en San Esteban. Ahora, siete días después, de nuevo afrontan un partido como locales, este sábado a partir de las 20:30, y tratarán que no se repita la historia, ya que el rival además es un CBF Cerdanyola que es colista, sin conocer la victoria aún esta temporada en el grupo A de Liga Femenina 2, por lo que parece el escenario propicio para recuperar sensaciones y volver a la senda victoriosa antes de adentrarse en un mes decisivo de cara a la recta final de liga.
Pese a la derrota ya mencionada ante Segle XXI, las jugadoras de Moses no temen entrar en un bache, achacando este resultado a algo puntual dentro de un mes como el de enero, siempre complicado en una plantilla repleta de estudiantes universitarias que ahora deben hacer un doble esfuerzo con sus estudios en época de exámenes. Por ello, se conjuran para buscar tener un choque tranquilo ante un equipo como Cerdanyola, que hasta ahora se ha mostrado muy limitado, con dificultades para anotar, por lo que una buena defensa allanaría el camino y devolvería la sonrisa al equipo para además, tratar de marcar un poco más de diferencia respecto al quinto puesto.
Asegurar en casa lo que cuesta que llegue fuera
Cerrará la jornada el domingo a partir de las 18:30 el duelo que enfrente en el Palacio de los Deportes a ULE iRiego Basket León con el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, un choque en el que los leoneses intentarán seguir con su buena trayectoria en casa, paliando en cierta medida los malos números como visitantes, donde ya se acumulan tres derrotas consecutivas, por lo que es clave no fallar como local para seguir entre los equipos de cabeza de este grupo A-B de Liga EBA.
No ha empezado el año especialmente entonado el equipo de Julio González, afrontando un mes de enero habitualmente complicado para ellos en el que ganaron sufriendo a Estudiantes Lugo y cayeron en Gijón. Los exámenes universitarios suelen complicar estas fechas para los leoneses, que no obstante, están teniendo muy buena trayectoria en casa, algo que no quieren abandonar, más si cabe al tratarse en este caso de la visita de un equipo de la zona baja, que ocupa posiciones de descenso y que viene de otra derrota ante el colista Reino de León. Pero Oviedo ya no es el equipo débil del inicio de liga, ya que el fichaje de un referente interior como Felipe Braga equilibró el juego de un equipo que cuenta con mucho talento por fuera, con nombres como Alonso Meana, Antón Bouzán o Alejandro Rodríguez a los que deberá vigilar de cerca Basket León, y con un Jorge Salvadores que tiene menor importancia en el filial, pero que regresará a la que fue su casa con el Fundación Baloncesto León hace dos temporadas.