Queda ya lejos esa última jornada del año para los equipos leoneses de baloncesto, que han vivido tres semanas de parón para recargar pilas y poder empezar este 2019 de la mejor forma, en busca de conseguir alcanzar los objetivos fijados y de acabar la primera vuelta de sus respectivas ligas de la mejor manera. De cara a este fin de semana, vuelve a ser el Aros el que afronta el partido a priori más duro, mientras que los equipos de Liga EBA tienen duelos ante equipos de la zona media baja.
Duelo de colistas para empezar el año
Tras un final de 2018 para olvidar, Agustinos Leclerc Reino de León busca un punto de inflexión con el año nuevo, y para ello, nada mejor que la visita al penúltimo clasificado del grupo A-B de Liga EBA, un Instituto Rosalía de Castro que solo suma dos victorias, pero que en caso de poder superar a los leoneses este sábado a partir de las 19:00 en Santiago de Compostela, dejaría aún más descolgado al cuadro entrenado por Fermín Hueso.
Con un juego interior más compensado en las últimas jornadas, el Reino de León sigue sin encontrar la regularidad en el equilibrio entre ataque y defensa, lo que sigue lastrando mucho a un joven equipo que no encuentra el camino al triunfo. Ahora se presenta una buena oportunidad al medirse a un Rosalía de Castro que también está sufriendo mucho en este inicio liguero. Pese a su mala posición, los gallegos cuentan con todo un referente como Pablo Posse, que con su experiencia lidera al equipo en el que Nilo Barreiro es el otro puntal a vigilar, sin olvidar la calidad de jugadores como Luis López, capaz de anotar con facilidad si entra en racha, completando el equipo jóvenes jugadores de la cantera santiaguesa.
A confirmar el crecimiento en tierras charras
Tras un pequeño bache, el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada cerró el año en plena forma con dos triunfos consecutivos y mostrando un gran acierto ofensivo. Los bercianos quieren continuar esta racha ahora con una nueva victoria en la visita a Aquimisa Carbajosa este sábado a partir de las 19:00, un equipo de la zona media baja del grupo A-B de Liga EBA que ha tomado aire tras dos victorias consecutivas que le han sacado de la zona más baja.
Con Taevaunn Prince a gran nivel en los últimos encuentros, el Ciudad de Ponferrada vuelve a cotizar al alza en un grupo muy igualado en su parte alta. Además, el equipo dirigido por Luis Daniel Enríquez cuenta con el refuerzo de Brian Ofori, que tras debutar en la pasada jornada, debe subir en minutos e importancia dentro del juego interior para sumar más potencia al equipo blanquiazul, que esta jornada tendrá enfrente a un Carbajosa que es equipo vinculado del Zamora de LEB Plata, por lo que cuenta con jóvenes valores como Xabi Arriaga o Gabriel Román, que alternan ambos equipos, y se suman en el equipo salmantino a los Rafa Casanova, Christian Kendrix o John Paul, formando una plantilla que estaba llamada a estar algo más arriba, pero que no ha terminado de funcionar hasta el momento, pese a su potencial.
Salida para dar un golpe encima de la mesa
Con una trayectoria impecable en San Esteban, el Aros Patatas Hijolusa está fallando este año fuera de casa, donde ha caído en las visitas a Celta e Ibaizabal. Ahora, en esta primera jornada de enero, afronta la visita a Añares Rioja ISB el domingo a partir de las 11:00, siendo las vascas cuartas ahora mismo en el grupo A de Liga Femenina 2, con solo una victoria menos que las leonesas, por lo que se presenta como un complicado partido en el que, si el equipo de Moses sale victorioso, lograría consolidar su posición como equipo de playoff de ascenso.
El parón ha servido para descansar y poder recuperar las molestias tras un diciembre muy cargado de partidos, pero este primer partido presenta el hándicap del horario matinal, que hará que, al viajar el mismo día, las leonesas tengan que darse un buen madrugón para afrontar el viaje por carretera. Pese a todo, la buena trayectoria de las últimas jornadas hace que el ambiente sea optimista, pese a la dificultad que entraña un rival que este año ha apostado por intentar meterse en la pelea por el ascenso, con cuatro jugadoras foráneas que llevan el peso ofensivo del equipo y se complementan bien con el grupo de jugadoras locales. Por tanto, serán Harriet Bende Belobi, Maria Davydova, Jessica Fequiere y Brihanna Jackson los principales peligros a vigilar en el partido para las leonesas.
Fiesta amarilla para buscar el triunfo
Cierra la jornada para los leoneses el partido en el que el ULE iRiego Basket León recibirá a Estudiantes Lugo Leyma Natura en el Palacio de los Deportes el domingo a partir de las 18:30, un choque en el que los leoneses llaman a su afición a acudir vestidos con alguna prenda amarilla, buscando consolidar a unos seguidores que están disfrutando con el buen inicio del equipo de Julio González en este grupo A-B de Liga EBA.
Tratarán de resarcirse los leoneses de la derrota con la que cerraron el año en Culleredo, aferrándose a su buen hacer en casa para medirse a un rival que hasta el momento ha mostrado dos caras bien diferentes, ya que Estudiantes Lugo comenzó de forma espectacular con cinco victorias consecutivas, pero acto seguido encadenó otras tantas derrotas, una mala racha que dejaron atrás con una victoria para cerrar el año. Por tanto, es complicado saber qué cara mostrarán los gallegos en el choque ante Basket León, ya que son un equipo joven capaz de lo mejor y lo peor, con jugadores como Andrés Corral, Gabriel Gómez, Titas Janusevicius o Mor Niang que pueden decidir las cosas del lado lucense si tienen el día.