Penúltima jornada del año para los equipos leoneses, que vuelve a estar marcada por el doble enfrentamiento que afrontará el Aros, esta vez con visita a tierras gallegas. En cuanto a los equipos masculinos, también les toca enfrentarse a equipos gallegos, con Basket León volviendo a casa en busca de olvidar su última derrota, Reino de León viajando para medirse ante un rival directo y Ciudad de Ponferrada tratando de salir de su mala racha con un partido a domicilio.
El Aros se pone al día con sus rivales
Si hace dos semanas el Aros Patatas Hijolusa afrontaba dos partidos seguidos en Cataluña para recuperar uno delos partidos aplazados en su momento, ahora toca visita a Galicia con el mismo plan de viaje, partido correspondiente a la jornada de este fin de semana, ante Maristas Coruña el sábado a las 18:00, y sin prácticamente descanso, el domingo a partir de las 17:00 duelo ante AD Cortegada, que en su momento las gallegas pidieron aplazar y se recupera ahora, con lo que el equipo de Moses se pondrá finalmente al día respecto a sus rivales en el grupo A de Liga Femenina 2.
Prueba dura de nuevo por tanto para las leonesas, que una vez más buscarán el pleno para asentarse en la zona alta de la clasificación, algo para lo que más que nunca deben hacer valer la profundidad de banquillo, ya que la aportación de todas las jugadoras se antoja clave para salir exitosas.
El primer duelo se antoja a priori algo más sencillo, ante un Coruña que es un equipo recién ascendido y que lucha en la zona baja por evitar el descenso.Pese a todo, mal haría el Aros en confiarse, ya que las gallegas pueden ser peligrosas en su pista, con Andrea Pérez y Anissa Pounds como jugadoras más destacadas por el momento.
En cuanto al segundo partido, Cortegada sí se trata de un equipo con más experiencia en la categoría, habiendo disputado incluso alguna fase de ascenso años atrás, aunque esta temporada no han comenzado bien y solo cuentan hasta ahora con tres victorias. El equipo está dirigido en la pista por la veterana Sara Gómez, y cuenta con buenas anotadoras como Izabella Frederico, Cristina Loureiro, Hannah Saw o Salomé García, a las que deberá vigilar de cerca la defensa leonesa.
En busca de un cambio de tendencia
Tras un gran inicio de temporada, el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada acumula dos derrotas en las dos últimas jornadas, rompiendo un poco esa buena trayectoria y relegándolos ahora mismo a la quinta posición. Pese a todo, los bercianos siguen en esa parte alta y tratarán este fin de semana de romper esa mala racha con un triunfo el sábado a partir de las 18:30, cuando visiten la pista de un Baloncesto Narón que navega por la zona media de este grupo A-B de Liga EBA, pero que llega en dinámica positiva acumulando tres victorias consecutivas.
Pese al buen hacer de Prince y McDonnell, el Ciudad de Ponferrada no ha logrado buenos resultados las últimas jornadas, en gran parte por el rendimiento defensivo, pagando malos inicios de partido en los que el rival se escapaba, no pudiendo luego remontar pese a mejorar ofensivamente. Será ese por tanto el principal punto de mejora para el equipo de Luis Daniel Enríquez, que no quiere descolgarse de la pelea por la zona alta y tratará de aprovechar la visita a un Narón que tras un mal inicio liguero parece haber dado el salto a la zona tranquila al ganar varios enfrentamientos directos ante equipos de la zona baja, buscando ahora dar un paso más venciendo a un rival que ocupa la zona noble. Para ello, los gallegos están apoyándose en el buen rendimiento de Michael Scarlett y Rubén Rey, sus dos mejores jugadores hasta el momento esta temporada y que volverán a ser la base sobre la que buscarán construir su victoria.
La mejora debe ser refrendada con victoria
El cambio de técnico en Agustinos Leclerc Reino de León trajo consigo una mejora en el rendimiento defensivo, bajando la media de puntos encajados de un equipo que había empezado la liga desangrándose en ese aspecto. Pero a pesar de esa mejora, los triunfos han seguido sin llegar y los leoneses siguen siendo colistas, viendo a sus rivales más próximos ya a dos victorias. Urge por tanto empezar a sumar, y este domingo el equipo tendrá una nueva oportunidad en el choque que se disputará a partir de las 17:00 a domicilio ante Santo Domingo de Betanzos, rival directo que hasta el momento solo ha logrado tres victorias en este grupo A-B de Liga EBA.
Será otra prueba complicada para el equipo de Fermín Hueso, que lejos de León suele bajar el nivel y que tendrá enfrente a un equipo que, pese a haber comenzado con un pobre balance, cuenta en sus filas con el que probablemente es el pívot más dominante de la liga, el senegalés Abdou Thiam, un asiduo del doble-doble cada semana que pondrá a prueba a un Reino de León cuya principal flaqueza está precisamente en el juego interior, por lo que Miguel Domínguez y Alberto García deberán multiplicarse para parar al gigante africano. Pero ese no será el único peligro de Betanzos, que cuenta también con el veterano Marcos Rozas que ha iniciado la liga a buen nivel y con el exterior Daniel Martín, que tiene mucha capacidad de anotación, aunque les está costando cerrar su defensa, algo que debe intentar aprovechar el equipo leonés para buscar sus opciones.
A iniciar una nueva racha positiva
Tras seis victorias consecutivas, la semana pasada ULE iRiego Basket León veía truncada su racha con la segunda derrota de la temporada, por lo que este domingo, a partir de las 18:30 tratarán de volver a la senda del triunfo en el Palacio de los Deportes ante Porriño Baloncesto Base, un equipo dela zona media alta del grupo A-B de Liga EBA que no será un rival sencillo para los leoneses.
El equipo dirigido por Julio González buscará recuperar la versión del derbi ante Ciudad de Ponferrada, cuando se vio la mejor cara de esta temporada, con una sólida defensa y muchos jugadores aportando, con especial incidencia para Telvin Gabriel, pero también para Mateo Sánchez, que empieza a mejorar sus números desde el perímetro, algo que necesita el equipo para complementar su potente juego interior. Esas virtudes deberán aparecer de nuevo ante Porriño,ya que, a pesar de que los gallegos son un recién ascendido, se trata de un equipo que se conoce tras haber completado en gran parte varias temporadas juntos, con dos figuras que sobresalen sobre el resto, Lucas Vaquero como director de juego, y Jorge Cabaleiro como amenaza exterior.