Un solitario gol de Eneko en el 74 da los tres puntos a un conjunto leonés que sigue sin dar síntomas de mejoría
La Cultural vuelve a la senda de la victoria. Pero no por ello, al buen camino. Sobre el verde del Reino de León pudo verse la imagen que los de Víctor Cea llevan dando a lo largo de esta terrible estación que es el otoño. Un medio del campo invisible durante el total de minutos que el colegiado concedió fue apaciguado por un ángel llegado desde San Sebastián. Y es que, Eneko Capilla, en la primera acción desde su ingreso al campo en el minuto 72, batió a un Felipe pletórico bajo los tres palos charros. Buena la actitud del vasco. Ápice de mejora en la zaga culturalista.
Un conjunto leonés que comenzó mandando en el terreno de juego. Tras demostrar lo que los hombres de Cea valen sobre el césped del Camp Nou, la Cultural dio síntomas de mejoría en los instantes iniciales del encuentro. Pero, y como ya es costumbre en el Reino, esos síntomas iban a verse rebajados a las primeras de cambio. Antonio Martínez lideraría un pelotón de hombres sin alma que, ante la dificultad, olvidarían sus lecciones de fútbol ante los soldados visitantes.
Un olvido que casi conlleva el tanto de los de Salamanca justo instantes antes de que el colegiado decretase el camino de los vestuarios. Y es que Pallarés no quiso profundizar en la llaga abierta de este León herido. Y si no eran los jugadores de la otra provincia de la Región Leonesa lo era el colegiado cántabro. Bien se deben estar acordando ahora los salamanqueses de ese penalti no concedido a su favor ante un derribo claro dentro del área culturalista.
Pero, en este bello deporte que es el fútbol nada es lo que parece y, de la tempestad se puede pasar rápidamente a la calma. Y esa calma llegó directa de tierras vascas. Eneko Capilla, en la primera que tocó, mandó el cuero al fondo de las redes de Felipe. Sobresaliente el ‘niño de Euskadi’; pero aún más el arquero visitante que, instantes antes, se había ganado el suelo al sacar un gran remate de Saúl González.
Como mandan los cánones, la Cultural supo aguantar bien la pelota con el 1-0 en el marcador. Síntoma de mejoría respecto al encuentro ante el Burgos. Y es que de los errores se aprende. Y aún pudo costarles caro a los del Bernesga en el descuento del partido. Nicho decidió irse a la aventura buscando el segundo gol. Una temeridad, y más en la posterior contra de los visitantes con tan solo tres defensas atrás.
Pero este partido ya estaba escrito. Entre gritos de “Cea vete ya” –una melodía que, lamentablemente, ya es rutina en León- la Cultural se llevó los tres puntos más de un mes después de su última conquista ante el Internacional de Madrid. Otros cuentos se contarán en el futuro. La noticia es esta ahora. Los guerreros de Cea ya saben lo que es vencer otra vez. E invierno cantará si este síntoma prevalece o las frías nevadas del Teleno harán desaparecer.
1 comentario
El penalti de libro por mano de un jugador salmantino en la segunda parte no se comenta. Parece que sois de Guijuelo.