Una semana más encaramos otro fin de semana, y lo hacemos con la suerte para los aficionados al deporte de la canasta de poder disfrutar más baloncesto de lo que viene siendo habitual. Ya desde hoy viernes empieza a haber actividad con el partido amistoso programado en el Palacio de los Deportes de León entre Estudiantes y Breogán, dos equipos ACB que durante el parón de las ventanas FIBA han aprovechado para seguir con su preparación de cara a la próxima jornada liguera, citándose en un punto intermedio entre Madrid y Lugo para medir sus fuerzas, algo siempre positivo para una ciudad que no puede ahora mismo disfrutar de baloncesto de alto nivel con sus equipos locales. Además, y ya hablando de nuestros equipos, será un fin de semana diferente para el Aros, que afronta un doble compromiso liguero, mientras que Basket León tendrá de nuevo derbi, midiéndose a Ciudad de Ponferrada y Reino de León viaja a Zamora para jugar ante Innova Chef.
Doble compromiso para mirar arriba en la tabla
Tras haber tenido que aplazar dos partidos, el Aros Patatas Hijolusa empieza a ponerse al día este fin de semana con el resto de rivales del grupo A de Liga Femenina 2, aprovechando el viaje hasta la ciudad condal para medirse el sábado a las 17:45 ante Lima-Horta Barcelona, para quedarse un día más en tierras catalanas y recuperar el duelo aplazado de la primera jornada ante Segle XXI, que se disputará el domingo a las 18:00, por lo que las leonesas tendrán una exigente prueba con dos partidos muy seguidos, que deben servir para empezar a escalar posiciones en la tabla.
Deberá saber gestionar bien esta situación excepcional el equipo de Moses, que con los parones en estas primeras semanas de competición, aún no ha conseguido alcanzar su mejor nivel, debiendo ahora en diciembre hacer un esfuerzo doble para ponerse al día. Será por tanto buen momento para analizar la profundidad de banquillo del equipo, que necesita de todas sus componentes a un nivel óptimo para superar la prueba de dos partidos muy seguidos fuera de casa.
El primer duelo ante Lima-Horta enfrentará al Aros con un equipo experimentado, con jugadoras que acumulan varias temporadas en la liga y que suelen hacerse fuertes en su pista. Saber imponer un ritmo alto puede ser la clave para que las de Moses no se vean sorprendidas en este primer envite, previo a un duelo muy diferente ante Segle XXI, un equipo opuesto a lo que se encontrarán el sábado, con jugadoras muy jóvenes y con poca experiencia, que juegan habitualmente a un ritmo alto, parecido al del propio Aros. En este caso, la bisoñez de las catalanas puede jugar en su contra, pero a favor tienen la calidad de una plantilla plagada de internacionales en categorías inferiores que puede sorprender a cualquier rival.
Zamora, última parada de un exigente calendario
En cuanto al grupo A-B de Liga EBA, el domingo a partir de las 17:00 tendrá lugar el compromiso de Agustinos Leclerc Reino de León, que viaja hasta Zamora para medirse al Innova Chef, equipo que ahora mismo es colíder del grupo, dura prueba por tanto para los leoneses, que tras esta octava jornada, habrán jugado ante los ocho primeros clasificados, entrando a partir de aquí en una fase de calendario que les medirá a rivales directos de la zona baja.
Pero primero toca afrontar la prueba en el Ángel Nieto zamorano, con un partido en el que Reino de León de nuevo se volverá a ver muy exigido a nivel físico por su rival. Intentar igualar en lo posible esa pelea por el rebote y tener fluidez en ataque será clave para tratar de llegar al final con opciones, algo para lo que el equipo necesita algún jugador que dé un paso adelante para acompañar como referente anotador a Miguel Domínguez, algo para lo que se postulan hombres como Rodrigo Cachón, Guillermo Rodríguez Luque o Alberto García.
Enfrente estará un Innova Chef que tras su abultada derrota en la jornada inaugural en casa ante Gijón, acumula seis victorias consecutivas, siendo el equipo más en forma del grupo. Basan este buen momento en el gran rendimiento de sus jugadores foráneos, con Vincent Dillard, Robert Ukawuba y Michael Chandler a gran nivel, ayudando también otros como Alioune Senghor, Nasarre o Robles, lo que demuestra la solidez del bloque que esta temporada han conseguido formar.
Un derbi para definir el liderato
Si hace una semana el ULE iRiego Basket afrontaba el duelo de máxima rivalidad local, en este caso le toca duelo de rivalidad provincial, con el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada visitando en Palacio de los Deportes leonés el domingo a partir de las 18:30 para definir cuál de los dos equipos queda como líder del grupo A-B de Liga EBA, ya que el básquet average coloca ahora mismo a ambos conjuntos en las dos primeras posiciones, igualados a seis victorias y una derrota.
Los de Julio González han encontrado la regularidad en cuanto a resultados, con un rendimiento muy sólido en defensa, aunque sin lograr la brillantez en ataque de otras temporadas. Pese a todo, jugadores como Pablo Ruiz, Marcos Fernández, Sergio Martínez, Darreon Tolliver o Telvin Gabriel están haciendo buenos números, siendo hasta el momento un equipo muy coral, sin una estrella concreta, una fórmula que está funcionando a la perfección.
Contra este estilo más coral, se presenta un Ciudad de Ponferrada que basa su gran inicio de temporada en el gran rendimiento de sus jugadores foráneos, con Sean McDonnell y Taevaunn Prince destacando sobre el resto y Amir Warnock siendo también importante en el juego interior y rebote. Junto a ellos, la fórmula de otros años, con jugadores locales como David Valcarce, Ángel Infante o Víctor Pérez, complementados por fichajes puntuales como los de Marcos Ruiz, hermano de Pablo Ruiz, Juan Castro o el joven Joel Kanyinda, y todo ello dirigido esta campaña por Luis Daniel Enríquez, una fórmula que ha dado resultado y parece que pone a los bercianos como candidatos a todo.