Otra vez el viernes es sinónimo de previa de la jornada para los representantes del baloncesto leonés, y en este caso el fin de semana viene marcado por dos cosas, la vuelta a la competición del Aros, tras descansar la pasada semana, y la disputa de un nuevo derbi entre los equipos leoneses de la capital, completándose el intenso programa baloncestístico con la defensa del liderato que realizará Ciudad de Ponferrada en casa.
A coger ritmo tras el parón
Con el aplazamiento del primer partido de liga y el de la semana pasada, el Aros Patatas Hijolusa figura en un extraño noveno puesto en la clasificación del grupo A de Liga Femenina 2, tras un inicio de temporada en el que las leonesas no han terminado de coger ritmo de competición, acumulando además dos derrotas ante rivales directos por la zona alta que las dejan con poco margen de error. Ahora vuelven a la liga para medirse este sábado a partir de las 20:30 en San Esteban a un Barça CBS que también aspira a esos puestos de privilegio, siendo para las de Moses el primero de los partidos dentro de un intenso mes en el que se pondrán al día con sus rivales, esperando por tanto recuperar posiciones en la clasificación.
Pero para recuperar terreno es fundamental que la plantilla leonesa entre en ritmo de competición y así el equipo pueda sacar todo lo que se espera de él, algo que hasta el momento no ha podido ser así, con dos duras derrotas fuera de casa ante Celta e Ibaizabal. Pero San Esteban sigue siendo un fortín, y así espera el Aros que se mantenga todo, para a partir de esa fortaleza crecer y reengancharse a la cabeza de la clasificación.
El rival en esta jornada será un Barça que tras no lograr el objetivo de estar en playoff la pasada campaña, ha renovado su equipo con una mezcla de jóvenes valores y veteranas que están dando buen resultado, situándose ahora mismo con cinco victorias y dos derrotas en la tercera posición y viniendo de ganar hace una semana a Ibaizabal. La experimentada Anna Boleda es uno de sus principales referentes, pero junto a ella Xenia Artiga, Aixa Wone o María Dolores Pendande son también jugadoras a vigilar por el Aros.
Choque de rachas en el derbi
Ya en jornada dominical, a partir de las 18:45 en el Palacio de los Deportes, tendrá lugar una nueva edición del derbi capitalino, con Agustinos Leclerc Reino de León ejerciendo como local ante ULE iRiego Basket León en un choque que a priori se presenta muy desigualado, con claro favoritismo visitante, aunque en verano, durante la disputa de la Copa, ya se vio que esas diferencias no lo son tanto en un partido de rivalidad, por lo que la emoción está asegurada en este duelo del grupo A-B de Liga EBA.
El Reino de León llega tras el varapalo sufrido en Gijón, con otra derrota abultada que devolvía las dudas al equipo, que parecía haber cambiado de imagen en el último partido como local. Pero precisamente a eso se aferran los de Fermín Hueso, a las buenas sensaciones dadas en los partidos ante Estudiantes Lugo, Ciudad de Ponferrada o incluso en propio Basket León en la copa, en choques todos ellos disputados en casa, donde el equipo tuvo menos lagunas de concentración y pudo controlar mejor a su rival. Además, la vuelta de Alberto García al equipo da algo más de presencia al juego interior del equipo, que sigue siendo el principal hándicap tanto en defensa como en ataque, por lo que saber compensar la superioridad física rival y tener acierto en los tiros a canasta se antojan como las claves para aspirar a inaugurar el casillero de victorias en este duelo, algo que supondría un plus de motivación para la joven plantilla.
Pero enfrente estará un Basket León que está dando una imagen muy sólida con una férrea defensa a partir de la cual saben imponer su juego. Con Pablo Ruiz inspirado a la hora de repartir asistencias, Marcos Fernández y Mateo Sánchez son los encargados de anotar desde el perímetro, mientras que Telvin Gabriel, Sergio Martínez y Darreon Tolliver están mostrándose muy acertados en el juego interior, consiguiendo así los de Julio González una combinación que está dando resultados, situándose ya en el grupo de cabeza, un puesto que esperan no abandonar.
Defensa del liderato en El Toralín
Para finalizar, también el domingo, pero a partir de las 19:00 en el Pabellón de El Toralín, el Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada recibe al Huniko Gijón Basket en un partido en el que los bercianos defenderán su puesto como líderes del grupo A-B de Liga EBA, lugar al que se encaramaron tras una brillante victoria en Lugo, pero que ahora quieren defender, tratando así de hacer olvidar el mal sabor de boca del último partido en casa, cuando Culleredo les infligió la que hasta ahora es la única derrota que figura en su casillero.
El equipo de Luis Daniel Enríquez ha encontrado el camino para brillar a base de un baloncesto muy ofensivo, que le convierte hasta ahora en el mejor ataque del grupo. La apuesta por Taevaunn Prince y Sean McDonnell está dando un gran resultado, convirtiéndose en los principales referentes del equipo, junto a un Amir Warnock algo más irregular. Este buen rendimiento permite que los Infante, Valcarce o Víctor Pérez puedan jugar con menos presión, lo que saca una buena versión de ellos que hasta el momento complementa a la perfección a los foráneos.
Pero enfrente estará un Gijón Basket que utiliza una formula parecida, con Hatch, Wineglass y los hermanos Kenny y Ryan Ejim como principales referentes del equipo, rodeados de jugadores más locales como Pablo Bretón o Carlos Suárez. Así los asturianos ya lograron la pasada campaña su pase a los playoff, algo que quieren volver a repetir esta temporada, por lo que duelos directos como el de esta jornada son claves, más aún después de que acumulen ya dos derrotas en su cuenta, por lo que podrían verse algo descolgados en caso de no lograr ganar.