¿Qué ha llevado a que en México, a miles de kilómetros de León, surja un club que comparte nombre y escudo con la Cultural y Deportiva Leonesa? De parte, la historia es curiosa. Desde hace unos meses, ya se dio a conocer por redes sociales la existencia de un equipo de fútbol, que milita en la Tercera División de México y que lleva el nombre de la Cultural, así como su escudo.
Felipe Martínez es el fundador, director deportivo y ‘alma máter’ del Club Deportivo Leonesa, ha atendido la llamada de Directo Marca León para conocer de primera mano este proyecto que busca «dar la oportunidad a los jóvenes de alejarse de los problemas y el narcotráfico que tenemos en nuestro país». Un club que ahora solicita la ayuda de todos para obtener recursos y seguir con su trabajo.
Pero, ¿cómo surgió? El propio Felipe lo explica, indicando que «en México seguimos muchos la Liga española y hacemos dos años vimos el Cultural-Real Madrid y, a raíz de ahí, un amigo y yo comenzamos a conocer algo de la Cultural porque nos llamó la atención el equipo, el estadio, la afición…». Y de ahí viene la idea, aunque antes tenían otro club que desapareció por los problemas económicos del inversor.
Allí se han empapado de la historia de la Cultural y la siguen desde la distancia, aunque la falta de recursos les impiden poder ver los partidos a través de Internet. Además, viven con pasión la estancia de Nicho Escalante en las filas de la Cultural porque «es un ejemplo para los jóvenes el ver que pueden llegar a tener el nivel para estar en un equipo como la Cultural». De hecho, el defensa estuvo este verano, mientras arreglaba sus papeles en Guadalajara, entrenando con ellos en sus instalaciones.
El momento que atraviesa el equipo, con la falta de recursos, ha llevado a la Federación de Peñas de la Cultural ha sumarse a los apoyos y a la recaudación de fondos a través de una rifa que tendrá lugar este domingo en el partido contra el Burgos. «Hay chicos que no tienen dinero para las botas, ni para el transporte o que hacen muchos kilómetros para poder venir a entrenar», dice Felipe, que ha agradecido enormemente la ayuda de sus ‘hermanos’ leoneses.
Y es que apunta que «el Gobierno es complicado que nos eche una mano porque considera que hay problemas más importantes que el deporte, pero no ven que puede ser una vía de ayuda para que los jóvenes se alejen de la violencia». Por ello, buscan recursos de cualquier otra manera, como la que las peñas culturalistas han puesto en marcha.
Escucha la entrevista con Marcelino García y Felipe Martínez: