Una semana más estamos en la antesala de otra jornada para los equipos leoneses de baloncesto, y en esta ocasión llega tras unos días marcados por el relevo en la dirección técnica del Reino de León, que prescindía de los servicios de Carlos Bouza para poner al frente a Fermín Hueso, encargado a partir de ahora de buscar la reacción de un equipo que es colista y que no ha encontrado nunca el rendimiento defensivo esperado. Ese debut en el banquillo será por tanto uno de los focos de especial atención del fin de semana, pero como es obvio, no será el único, con Ciudad de Ponferrada defendiendo su liderato y Basket León y Aros tratando de acercarse a los puestos de privilegio.
Nueva prueba de fuego a domicilio
Las primeras en entrar en acción durante el fin de semana serán las jugadoras del Aros Patatas Hijolusa, que el sábado a partir de las 18:30 rinden visita a la pista de GDKO Ibaizabal, un rival directo por los puestos de privilegio en el grupo A de Liga Femenina 2. Será por tanto la segunda salida consecutiva de alta dificultad para el equipo de Moses, que espera que en esta ocasión se resuelva de mejor manera que ante el Celta, ya que en Vigo llegó la primera derrota de la temporada y además las sensaciones de juego no fueron las mejores.
Por ello está mentalizado el Aros en tratar de mejorar ese rendimiento como equipo, más aún ante un partido que se presenta como muy físico ante un rival que tratará de bajar el ritmo de juego al que están habituadas las leonesas. Será esa, por tanto, una de las claves, ya que si el Aros consigue imponer su juego rápido, puede tener mucho ganado, disponiendo para ello de todas las jugadoras en plenas facultades físicas, pese a los problemas con los que inició la semana Natalia López.
El rival será un Ibaizabal que responde al prototipo de equipo vasco, con jugadoras aguerridas que imponen un juego muy físico, que puede marcar el juego si el nivel de permisividad arbitral es alto. Con Peyton Ferris y María España como principales referentes ofensivos, las vascas han cedido ya en este inicio de liga dos derrotas, ante Mataró y Celta, por lo que no pueden dejar escapar oportunidades en casa si no quieren verse algo descolgadas de la cabeza de la clasificación, unos puestos a los que aspiran, tratando de estar en el playoff de ascenso a final de temporada.
Salida peligrosa a tierras salmantinas
En la matinal del domingo, a partir de las 12:00, tendrá en esta ocasión su partido el ULE iRiego Basket León, que visita a Aquimisa Carbajosa en busca de la tercera victoria consecutiva, que le afianzaría en la zona alta del grupo A-B de Liga EBA, al acecho de los hasta ahora líderes invictos, que aventajan en un triunfo a los leoneses.
Pero no será sencillo salir victorioso de tierras salmantinas, ya que Basket León ha tenido una semana ajetreada con algunos problemas físicos para miembros de su plantilla, y no podrá contar además con Javier Laborda por motivos laborales, lo que merma un poco la rotación interior del equipo. Pese a todo, el equipo de Julio González va creciendo poco a poco, mejorando sus prestaciones defensivas y con múltiples opciones en ataque, con los Pablo Ruiz, Marcos Fernández, Telvin Gabriel, Mateo Sánchez o Sergio Martínez siendo importantes, un gran abanico de opciones que dificulta la labor de los rivales.
Enfrente estará en esta ocasión un Carbajosa que ha tenido un comienzo de liga irregular, con balance de dos triunfos y otras tantas derrotas, aunque llegan de una victoria de prestigio en la pista de Gijón, lo que da una muestra del potencial del equipo. Combinan en su roster a jugadores más físicos como Christian Kendrix, John Paul o Mamadou Dieye, con otros nacionales jóvenes de mucho potencial y ya con experiencia tanto en EBA como en Plata, como pueden ser los Xabi Arriaga, Rafa Casanova, Javier Beltrán, Gabriel Román o Rubén Gutiérrez, haciendo que sean un equipo muy peligroso que si consigue tener un buen día, es capaz de superar a cualquier rival.
El líder quiere prolongar el buen momento
En El Bierzo se vive un momento dulce para su representante en el Grupo A-B de Liga EBA, un Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada que suma una victoria tras otra hasta el momento y que esta semana presentaba la segunda equipación del equipo, que rendirá homenaje al JT. En ese buen ambiente, el conjunto dirigido por Luis Daniel Enríquez vuelve este domingo a partir de las 18:30 a El Toralín para enfrentarse al KFC Culle, que pondrá a prueba a los blanquiazules, que esperan seguir prolongando su racha triunfal.
El buen rendimiento de Sean McDonnell y Taevaunn Prince está siendo clave en el buen arranque, pero la aportación de los Ángel Infante, Víctor Pérez, Marcos Ruiz o Amir Warnock también es fundamental para un equipo que se está mostrando sólido, algo que tratará de volver a mostrar ante un Culleredo que llega tras superar con claridad al Reino de León en un duelo donde el georgiano Bulashvili fue el gran protagonista, un artillero que es letal desde el triple, pero que no es el único arma de los gallegos, ya que el experimentado Mario Cabanas o el joven Álvaro Añón están también a muy buen nivel en uno de los equipos sorpresa hasta el momento.
Cambios para salir del pozo
Por último, el domingo a partir de las 18:45 tendrá lugar el partido de Agustinos Leclerc Reino de León, que recibe en el Palacio de los Deportes a Estudiantes Lugo Leyma Natura, colíder invicto de este grupo A-B de Liga EBA y por tanto duro hueso de roer para los leoneses, que tras una semana convulsa, tienen a Fermín Hueso como nuevo encargado de dirigir al equipo y tratar de sacarle un rendimiento que, exceptuando en la primera jornada, no se ha terminado de ver hasta el momento.
Para ello sigue siendo fundamental la mejora defensiva, ya que los 415 puntos encajados en cuatro partidos son una losa que lastra cualquier posible análisis positivo de lo visto hasta el momento. Las desconexiones que han propiciado parciales en contra están sepultando cualquier opción de ser competitivo, y ahí debe centrarse el nuevo inquilino del banquillo, con una plantilla que tienen buenos mimbres en ataque, pero que debe concienciarse de la importancia de defender duro.
Pero no lo pondrá fácil este inicio de nueva etapa un Estudiantes Lugo que está sorprendiendo con su inicio de liga, tras haber visto como sus principales piezas de la temporada pasada dejaban el equipo. Pese a estas bajas, los lucenses, como equipo vinculado a Breogán, siempre han contado con jugadores jóvenes de mucha proyección en sus filas, y este año no iba a ser diferente, con incorporaciones como la de Gabriel Gómez, MVP del grupo en la jornada 3, o la del lituano Titas Janusavicius, con muy buena mano en el tiro exterior, lo que unido a la fortaleza del senegalés Mor Niang, que repite como pívot del equipo, y al buen hacer de Andrés