El Abanca Ademar sacó un punto (19-19) de su visita a Finlandia en la primera jornada de la Liga de Campeones ante el Riihimäen Cocks. Se encontró de salida el Abanca Ademar un 2-0 en contra y un rival que supo imponer de inicio su ritmo, con mucha circulación de balón y una defensa intensa.
Cuando pudo correr, hizo daño el equipo de Rafa Guijosa, que anotó el primer gol en una contra de Carrillo. Las cosas no iban bien y el técnico madrileño se vio obligado a parar el partido con el 5-3 antes de los primeros diez minutos.
Los leoneses no se encontraban cómodos en la pista, ya que los locales llevan la iniciativa del marcador con diferencias que rondaban los tres goles, pese a que Mosic sacó su látigo a escena para mostrar su potencial de lanzamiento. Guijosa rotaba a su equipo y aparecían jugadores como David Fernández, que logró, con dos goles consecutivos, poner al Abanca Ademar a un gol (9-8).
Tuvo que parar el partido Gintaras Savukynas y su equipo reacción. Tsitou devolvió el margen de los tres goles a los finlandeses, que lograron irse por delante en el marcador al descanso (13-11). Ante las ausencias en el extremo de Juanín García y Mario López, Guijosa situó a Carrillo en el costado derecho para dar descanso a Gonzalo Pérez. En la segunda parte, Slavic salió para ser, a la postre, un jugador importante para el punto conseguido.
Tuvo opciones de empatar el encuentro en los primeros instantes del segundo periodo, pero seguían cometiendo demasiados errores los leoneses. Rafa Guijosa volvía a parar el partido. No quería tanta precipitación y sí más control en el juego de los suyos. La defensa local y, en especial, el portero Morkunas fueron un suplicio en ese tramo de partido para el ataque del Abanca Ademar, incapaz de encontrar portería.
De hecho, la diferencia se fue hasta los cuatro goles con el 18-14 tras el gol de Rönnberg a la contra. El partido estaba en el ecuador de la segunda parte y era una situación delicada para el conjunto ademarista, que comenzó a ir a más. En los siguientes 17 minutos, solo encajaría un gol.
Los papeles cambiaron y el Abanca Ademar encontró su mejor juego en el tramo final del partido para lograr un parcial 1-5 que le dio su primer punto de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Incluso, a los últimos segundos se llegó con el empate 19-19 y el balón para los leoneses. Otro final a cara o cruz. El Abanca Ademar no acertó y se marchó con un punto que dan por bueno por las circunstancias del partido.
La ficha del partido
19 – Riihimäen Cocks: Morkunas; Zaitsau, Udd, Kyrylenko, Tamminen (3), Lukyanchuk (4), Zupanjac, Syrjala, Novoselov, N. Ronnberg (8), Nenita (1), Puljizovic (1), Kovalenko (1), Basaric, Tsitou.
19 – Abanca Ademar: Biosca (Slavic); S. Simonet, Mario López, Carou, Rodrigo Pérez, Vieyra, David Fernández (4), Juanjo Fernández (2), Jaime Fernández (2), Marques (3), Gonzalo Pérez (1), Mosic (5), Carrillo (2), Pesic.
Árbitros:Andorka y Hucker (HUN). Excluyeron a Tsotou por el Riihimäen.
Incidencias: partido de la primera jornada de la Liga de Campeones en su grupo D. Vantaa Energía Arena, 500 espectadores.