Los pupilos de Víctor Cea finalizan la precampaña con un balance de seis victorias, tres derrotas y dos empates
La Cultural y Deportiva Leonesa puso este sábado, con la victoria ante el San Sebastián de los Reyes, el punto y final a la pretemporada en su regreso a la Segunda División B. Un mes y medio de preparación protagonizado, en su mayor medida, por la numerosidad de sus compromisos amistosos; perfectamente comparables con la extensión de la que ha dispuesto la plantilla. 30 fueron los nombres que comenzaron un ya lejano mes de julio. Y 24 son los hombres de los que dispone ahora el míster madrileño. Cuatro más de los permitidos por la normativa.
Y ese es justo el primer problema que se cierne sobre el cielo del Reino de León. A menos de una semana de que la competición de el pistoletazo de salida, Víctor Cea y su cuerpo técnico deben dar el descarte a un total de cuatro futbolistas de su plantilla. Casi media decena de jugadores que, en los próximos cinco días, finalizarán su compromiso con el club cazurro. Todo un desafío para el debutante en los banquillos del feudo leonés.
Tercera para sonreír
Dos cómodas victorias abrieron la pretemporada para los hombres de Víctor Cea. Y es que nada pudieron hacer CD Covadonga y Atlético Bembibre ante el poderío ofensivo de un equipo con la categoría de plata en su horizonte. Cuatro fueron los goles que se llevaron asturianos y bercianos. Como cuarta es la categoría en la que se encuentran actualmente. Dos rivales de Tercera División para empezar pusieron el optimismo al servicio del espectador. Una alegría que comenzaría a nublarse con el Memorial Manolo Preciado.
Y es que, en ese triangular de verano, se pudo apreciar el primer pinchazo de la plantilla Culturalista. Los 30 hombres de Cea no pudieron finalizar los 90 minutos con superioridad en el marcador ante el Racing de Santander “B”. Y la lotería de los penaltis pareció no sonreír a los leoneses. El Ribamontán, en el tercer y cuarto puesto, pagaría los platos rotos con un contundente 5-0 en el electrónico.
Fue en el siguiente encuentro, ante el Zamora, donde los jugadores del equipo del Bernesga experimentaron lo que es recibir un tanto en esta pretemporada. El lado negativo de ello es que fuera a balón parado en el 89. Ese 1-1 cerró el mes de julio con un balance de 13 goles a favor por uno en contra (tres victorias y dos empates). La Tercera finalizaba. La Segunda, llamando a las puertas del Reino.
Segunda para olvidar
El Sporting de Gijón se erigió como el rival que estrenaría el Reino de León en la presente temporada. Y, con la vuelta de la Segunda División al feudo leonés, volvieron los fantasmas de los errores en defensa. Y esos mismos enemigos que costaron el descenso de categoría fueron los que propiciaron la primera derrota de la precampaña. Un desajuste en la marca dentro del área supuso el 0-1 final en el choque asturleonés que abrió agosto en el Reino.
Y esos mismos errores volvieron a hacer acto de presencia en el feudo culturalista. Tan solo una semana después del ‘pinchazo’ frente a los asturianos, el CD Lugo hurgó en la llaga del León herido. Dos nuevos errores en la zaga leonesa supusieron la segunda derrota consecutiva de los pupilos de Víctor Cea en la presente pretemporada. Aunque, en esa ocasión, el club cazurro pudo saborear el plato de marcar ante su hinchada en la campaña 18/19.
Una victoria frente al Atlético Astorga en La Eragudina fue emborronada por una nueva derrota; esta vez contra un rival de la misma categoría. El Racing de Santander arrebató a la Cultural el ansiado Trofeo de la Galleta en Aguilar de Campoo tras imponerse en el marcador final por dos goles a uno. Una derrota que la victoria ante la Bañeza por 1-3 al día siguiente condimentó un fin de semana agridulce para los comensales leoneses. Con la victoria ante el San Sebastián de los Reyes –rival al que se enfrentarán en la temporada-, la Cultural puso el punto y final a sus semanas de preparación.
Vaso medio vacío, jarra medio llena
Muchos son los aspectos que deja la Cultural en este mes y medio de preparación. Aspectos positivos, aspectos negativos… que juzgue el buen aficionado ante los hechos ya enmarcados. De un total de diez encuentros que ha disputado el cuadro del Bernesga en esta pretemporada, tan solo tres finalizaron con el marcador rival por encima del local. Dos de ellas, además, contra equipos de esa categoría a la que el conjunto leonés sueña con volver.
Dos han sido los clubes de la misma división a los que se han enfrentado los cazurros. Y dos polos opuestos los resultados cosechados ante ellos. Victoria contra el Sanse, enemigo del mismo barrio; y derrota contra el Racing, rival que podría verse las caras en una hipotética final por el ascenso. La polémica está servida. De los rivales de Tercera, el único traspié, además, también vino de El Sardinero con esa derrota en los penaltis ante el filial cántabro.
Si de los cocineros se habla, un nombre propio se erige por el resto de todos. La Cultural se ha hecho con la Estrella Michelín al contratar al delantero canario Aridane Santana. El futbolista nacido en Vecindario ha demostrado que es un veterano en la categoría y ha llenado de ilusión y optimismo a la parroquia blanca. El resto de la temporada dictará si esto es una moda pasajera o un plato cinco estrellas.
Del resto de incorporaciones, Saúl González y Jorge Ortíz se han ganado ya a la afición leonesa. Juventud y desborde al servicio del espectáculo. El otro lado de la moneda se lo lleva Vicente Romero. El futbolista procedente del Rayo Majadahonda se estaba erigiendo como líder en la zaga del club cazurro, mas su rodilla derecha no pareció acompañar la buena evolución del central canario. La temporada es larga, y muchas sensaciones dejará en ese intento de volver a albergar partidos de Segunda División.