Un año más la Xamascada (como así se bautizó a esta prueba que por cuarto año consecutivo reúne a la élite del Alpino en Línea Mundial) regresa a Villablino coincidiendo con las fiestas de la localidad. La capital lacianiega será hasta este domingo el epicentro del patinaje mundial con la celebración de los Campeonatos de Europa y la Fase de la Copopa del Mundo de Alpino en línea.
Este año como novedad se ha realizado una fase de la Copa del Mundo de Down Hill Cross, una especialidad de patinaje que aúna el descenso por una pendiente y la necesidad de ir sorteando distintos obstáculos con impresionantes derrapes, saltos y giros extremos.
Y como no podía ser de otra manera Villablino ha acogido esta prueba deportiva con una Avenida de Laciana repleta de público. Tras dedicarse la mañana a entrenamientos y cualificaciones, por la tarde se celebraron las batallas 4×4, pruebas en las que cuatro corredores compitiendo de forma simultánea deben completar el recorrido en el menor tiempo posible.
La espectacularidad de la prueba, con continuas interacciones entre los corredores, saltos, derrapes y alguna que otra caída quedó patente entre los aplausos del público.
La italiana Alice Delfino se alzó con el título, seguida de la alemana Mira Börsig y la también italiana Francesca Conzi. En la categoría absoluta masculina el oro y la plata fueron para los italianos Matteo Pallazzi, y Giorgio Cossaro, alcanzando el bronce el barcelonés César Priego.
Junto a estas primeras figuras del Skate DownHill Cross, pudimos disfrutar de las evoluciones de los jóvenes corredores del Club Deportivo Leitariegos y de La Covatilla, que por primera vez disputaron esta modalidad con grandes dosis de valentía y habilidad.
Las impresiones de los participantes fueron extraordinarias tanto por las características de la pista como por la afluencia y acogida del público, coincidiendo todos ellos en que había sido la mejor sede en la que habían participado. Igualmente Sebastian Leffargue, director de las World Skate Cross series, manifestó su deseo de convertir a Villablino en la capital mundial del Roller Extreme.
La Xamascada continúa y así este viernes se celebrarán los Campeonatos de Europa SL por equipos, donde la Selección Española tiene serias opciones de medalla y a partir de las 15:15 horas la Fase de la Copa del Mundo en la que atletas procedentes de Alemania, Italia, Eslovenia, Chequia, Suiza, Rusia, Letonia, España, Polonia se disputarán las medallas. Coincidiendo con este campeonato se celebra la Xamaskitty, especialmente pensada para los menores de 13 años y en la que participarán60 atletas de todos estos países.