Murci y Emilio Iglesias, con el Salmantino, además de Flórez con Unionistas dieron el salto de categoría en un fin de semana con alegrías y tristezas para viejos conocidos de la provincia.
La ciudad de Salamanca vuelve a Segunda División ‘B’ y lo hace por partida doble y con protagonismo leonés. Eso se vuelve a repetir en otros muchos enfrentamientos, aunque en esos casos a través de jugadores que pasaron durante su carrera por la provincia de León. Un sabor y un aroma leonés en los éxitos o fracasos que esta temporada no han tenido como protagonista a ningún equipo de la región.
El primero en conseguirlo fue este sábado Rodrigo González ‘Flórez’. El zaguero berciano de Unionistas pudo celebrar desde el terreno de juego el ascenso del equipo que trata homenajear a la extinta UD Salamanca. Con un penalti en el tiempo de descuento en un gran partido del exjugador del Atlético Bembibre. Una escuadra a la que llegó después de su fichaje fallido con el CD Palencia en Segunda División ‘B’ hace dos veranos.
Sin dejar la ciudad charra, pero a varios kilómetros de distancia, el Salmantino UDS también promocionó a Segunda División ‘B’. De la mano del ‘Tanque’ de Jiménez de Jamuz, Murci, y Emilio Iglesias. El ariete fue titular en la victoria blanquinegra ante la SD Compostela en San Lázaro, mientras que el zaguero llegado desde el Atlético Astorga se tuvo que conformar con ver el ascenso desde el banquillo.
Otros ‘leoneses’ protagonistas
Hay que recordar que el filial del Sporting de Gijón Claudio Medina se vio apeado del ascenso a Segunda División ante el Elche en las semifinales. Mientras que Diego Bardanca y su UD Ibiza vivieron un cruel desenlace en los penaltis frente al Atlético Levante. Pero no son los únicos que han vivido algo así. En las próximas líneas vamos a desgranar la presencia de exjugadores de la Cultural Leonesa, SD Ponferradina o Atlético Astorga en este playoff de ascenso.
En el caso de los ex de la Cultural Leonesa consiguieron el ascenso a Segunda División: Aridai (Mallorca) y Guille Vallejo, Manu Rodríguez y Benja (Elche). A la categoría de bronce lo hicieron Jaime Moreno (Atlético Malagueño), Nacho Rodríguez (RS Gimnástica) y Juan Carlos Ortiz y Álvaro Tejedor (Salmantino). Para los exblanquiazules dieron el salto a la División de Plata Xisco Campos, Raíllo y Miguel Núñez (Mallorca) y Aitor Fernández (Extremadura). A la tercera categoría del fútbol nacional acceden Javi Olmedo (Atlético Levante) y David Sierra (UB Conquense).
Tras estar en Segunda División ‘B’, el Atlético Astorga también tuvo viejos conocidos en este playoff de ascenso. Si bien, en esta ocasión solamente Antonio León (Unionistas) fue capaz de conseguir el salto a la categoría de bronce.
Fotografía: José Luis Cotobal (@joseluisatletim).