Jorge Palatsí, Ángel Bastos y Samu Delgado son los únicos que finalizan contrato. El club tendrá que aligerar la plantilla, aunque muchos jugadores no querrán continuar en Segunda División ‘B’.
El fatídico descenso en Los Pajaritos no es el fin del mundo. La Cultural Leonesa debe pensar ya en preparar el retorno a la División de Plata. Uno de los puntos que más dudas genera entre la afición es la confección de la plantilla. Trabajo en la dirección técnica habrá. Quince jugadores tienen vinculación con la entidad, aunque muchos de ellos buscarán una salida y otros tendrán que dejar sitio para que lleguen otros.
Óscar Cano, si continúa al frente de la dirección deportiva -que no está confirmada-, tiene mucho trabajo por delante. Quince son los jugadores que tienen vínculo en este momento con la Cultural Leonesa. Siempre que se tenga en cuenta a un Mario Ortiz al que le resta un año de contrato con la Aspire Academy. Aunque lo cierto es que la institución qatarí ya sondeó su marcha el pasado verano y podría enviarlo a otro club de su propiedad.
Por líneas, en la meta Jesús Fernández tiene dos años más de contrato. En la zaga, dos recién llegados como Unai Albizua e Isaac Carcelén firmaron hasta 2019 y 2020, respectivamente. Mismo año, éste último, en el que acaba el vínculo con Ángel García. El único leonés de la plantilla, Viti, renovó recientemente hasta 2021, además dos hombres del ascenso como Iván González y Gianni Zuiverloon tienen acuerdo hasta 2019.
En la medular, Yeray González certificó su continuidad hasta 2021. El capitán de la Cultural Leonesa, Antonio Martínez, tiene vínculo con la entidad hasta 2019. Mismo año en el que acaba el contrato con la entidad de Santi Magallán y Señé. Sergio Marcos podría volver al Real Valladolid, ya que el cuadro blanquivioleta se ha guardado una opción de compra, aunque ahora mismo tiene contrato con el conjunto culturalista. En el ataque, Iker Guarrotxena y Rodri Ríos tienen vínculo hasta 2019.
Cedidos de ida y vuelta
Los únicos que acaban su vinculación con la Cultural Leonesa son: Jorge Palatsí, Ángel Bastos y Samu Delgado. Tres jugadores que podrían ser muy importantes en el retorno a Segunda División ‘B’. Por ello, el club podría intentar su continuidad, aunque la llegada de otras ofertas, incluso de superior categoría, podrían complicarlo.
David García (Osasuna), Yosuke Ideguchi (Leeds United), Emi Buendía (Getafe), Ibán Salvador (Real Valladolid) y Thierry Moutinho (Cluj) volverán a sus clubes de procedencia. El caso del extremo portugués es especial, porque la Cultural Leonesa tenía una opción de compra que parece no ejercerá. Cuatro jugadores con rendimiento desigual.
A la Cultural Leonesa vuelven el guardameta Guille Vallejo (Elche), el central José Alonso (Marbella) y el extremo Iván Agudo (Recreativo). Todos ellos podrían tener una oportunidad, aunque habrá que esperar a la llegada de un técnico y a la pretemporada. Samu Diarra (Atlético Astorga) y Alí Touré (AD Oliveirense) vuelven, aunque el ascenso del Júpiter Leonés podría hacer que se mantuvieran en el equipo.