La Cultural cae en Soria y vuelve a Segunda División B sólo un año después del ascenso
Era el partido más importante de la temporada. El partido en el que la Cultural se jugaba mantener la categoría, una categoría que le había costado 42 años volver a alcanzar. Sólo un año después de aquel histórico ascenso la Cultural necesitaba ganar para conservar el tesoro de la permanencia. Había costado tanto volver al fútbol profesional y el futuro se jugaba en un partido y a una carta.
El rival era el Numancia, que también se jugaba mucho en esta última jornada, la posibilidad de alcanzar el play off de ascenso. Y los sorianos salieron al campo desde el principio convencidos de que era posible lograrlo ante una Cultural impotente que se vio superada en un primer tiempo en el que se mostró como un equipo desconocido. No tardó en llegar el gol para los sorianos. Fue en el minuto 7 cuando Guillermo adelantaba a los locales y ponía a la Cultural en descenso.
El gol, lejos de despertar a los leoneses, les dejó aún más tocados, siendo el Numancia dueño y señor del partido. En varias ocasiones pudieron incrementar su ventaja los sorianos, pero la más clara llegó en el minuto 25 cuando Jorge Palatsi evito el gol soriano en una antológica doble parada. También pudo adelantarse en el 37 el Numancia, pero de nuevo Jorge Palatsi lo evitó con otra gran parada. Así terminaba la primera parte con un Numancia que había superado a la Cultural de principio a fin.
Mejoraron los leoneses en la segunda parte, pero no era suficiente ante el empuje de un equipo soriano que seguía siendo superior. De nuevo Palatsi evitaba el segundo gol numantino con dos nuevos paradones. Los sorianos seguían siendo los únicos capaces de crear ocasiones ante una Cultural nula de cara a portería. El portero leonés estaba siendo la figura del partido pero nada pudo hacer en el minuto 79 cuando Unai Medina de tiro certero batía al meta leonés en el 2-0. El Numancia daba un golpe que parecía casi definitivo. La Cultural parecía resucitar y sólo dos minutos después Rodri Ríos conseguía de 2-1. Quedaban aún 10 minutos pero la Cultural no conseguiría el gol que necesitaba y el Numancia ganaba el partido y llevaba a los de León de vuelta a Segunda B.
La derrota de la Cultural y el empate del Almería en Lugo llevaban a los leoneses a Segunda B sólo un año después de su regreso al fútbol profesional.
FICHA TÉCNICA.-
2 – Numancia: Aitor Fernández; Markel, Carlos Gutiérrez, Escassi, Saúl, Íñigo Pérez, Diamanka, Nacho (Unai Medina 74′), Pere Milla (Dani Calvo 82′), Marc Mateu y Guillermo (Higinio 78′).
1 – Cultural Leonesa: Palatsi, Bastos (Guarrotxena 78′), Albizua, David García, Ángel García, Mario Ortíz (Mountinho 60′), Yeray González, Antonio Martínez, Señé (Samu 65′), Emi Buendía y Rodri.
Árbitro: Cuadra Fernández (balear). Amonestó a 6′ Rodri, 15′ Pere Milla, 66′ David García y 81′ Antonio Martínez.
Goles: 1-0 8′ Guillermo remata con la derecha. 2-0 78′ Unai Medina con la izquierda desde fuera del área 2-1 82′ Rodri remata con la derecha un pase en profundidad de David García
Incidencias: Partido de la 42ª y última jornada de LaLiga 123 disputado en Los Pajaritos ante 5.005 espectadores.