León y la Cultural se juegan este domingo (20:30 horas) mucho en el partido que enfrentará al conjunto leonés contra el Real Oviedo en el estadio Reino de León. La penúltima jornada de la Liga 1|2|3 se presenta con once partidos en los que hay mucho por decidir. Entre ellos, el de León, que enfrenta a una Cultural que quiere evitar el descenso y un Real Oviedo que aspira a colarse en las posiciones de playoff de ascenso.
La Cultural se despedirá de su estadio por esta temporada con un partido que reúne todos los ingredientes para ser un partidazo. Dos equipos que se la juegan, un estadio lleno y un ambiente de gala. Todo el papel está entregado y no hay entradas a la venta, por lo que se espera que no haya huecos vacíos en unas gradas con 13.000 espectadores. Parte de ellos, venidos desde Asturias, ya que el Real Oviedo no estará solo y tendrá el apoyo de unos 2.000 hinchas.
«Nos jugamos la vida»
La semana ha sido atípica, por lo menos en cuanto a comparecencias. Ha sido una semana de mensajes, de unidad y de concienciación de la importancia de la cita para el club y la ciudad. «Es el partido más importante», decían el jueves los capitanes. «Nos jugamos la vida», apuntó Rubén de la Barrera el viernes. Está claro lo que hay en juego. La clasificación ha llegado a este punto de la temporada con siete equipos en liza en la lucha por la salvación y cualquier punto será determinante para decidir quién se salva y quién no.
La Cultural ha dejado escapar la ventaja que tenía en las dos últimas jornadas y parte en igualdad de puntos con un Córdoba en descenso, aunque con la ventaja del golaverage particular. Es el matiz que permite a la escuadra leonesa depender de sí misma para conseguir el objetivo. A eso se agarra el equipo. Si no falla, estará la próxima temporada en la Liga 1|2|3. Ganar te permitirá no mirar a otros campos. No hacerlo, obligará a ello. Lo cierto es que será una de esas tardes de radio, de aplicaciones, de no querer perderse ningún gol.
Incluso, si se dieran una serie de resultados, la Cultural podría obtener la salvación matemática. Para ello, necesitará ganar su partido y que pierda el Córdoba y el Barça B no gane. No lo contempla el técnico culturalista, ya que cree que sus rivales ganarán y obligarán a la Cultural también a ganar. En ese caso, todo se decidiría en Soria en la última jornada el próximo sábado.
Ausencias en los equipos
En lo deportivo, De la Barrera contará con las bajas de Iván González (sanción) y de Ibán Salvador e Ideguchi (convocados con la selección), a la espera de poder contar ya a pleno rendimiento con Víctor Díaz y Gianni Zuiverloon. El leonés peleará por la titularidad en el lateral izquierda con Ángel García, que regresa tras cumplir sanción. Menos dudas parece haber en el sustituto de Iván en el centro de la zaga, siendo Unai Albizua quien parta con ventaja para ser pareja de David García. El resto del equipo tampoco queda exento de modificaciones.
El Real Oviedo llega a León con un camino irregular, lastrado por sus resultados fuera de casa, donde no ha encontrado el camino de sumar de tres. Solo una victoria lejos del Tartiere en la segunda vuelta de la temporada, la que consiguió en Lugo, que han llevado a los de Anquela a jugarse la temporada también en las dos últimas jornadas. Cristian Fernández será baja por sanción, siendo Verdés su sustituto en defensa.