El Colegio Maristas San José, cantera del conjunto leonés, negociará con el Abanca Ademar la disputa de un amistoso con el motivo del centenario de la institución escolar. El partido se llevará a cabo en la temporada 18/19, y enfrentará a los jugadores de la actual plantilla del club ademarista frente a los exalumnos del Colegio Maristas que alguna vez hayan vestido los colores del cuadro cazurro.
“A día de hoy, nosotros tenemos que hablar con el Ademar para la disputa del partido; porque hay que adecuarse a ellos, a su temporada” argumenta el director de Maristas San José, L. Javier García Calleja, en lo relativo a la celebración del acto. Aunque las sensaciones son óptimas, ya que “lo bueno es que se dispone de un año para poder celebrar el amistoso, ya que el centenario durará un curso entero” explica García Calleja.
“La directiva del club está formada también por antiguos alumnos Maristas, por lo que entiendo que a este partido no van a decir que no; que van a tener un hueco a lo largo del año para poder celebrar este homenaje al Colegio” manifiesta el director de Maristas. Desde su fundación, en 1956 a raíz de la iniciativa de un grupo de jugadores del Colegio Maristas San José y respaldados por el Hermano Tomás, el Abanca Ademar ha tenido siempre de la institución escolar la principal despensa de jugadores para sus filas. Es por ello que el club leonés quiera ser partícipe en el centenario del Colegio que lo trajo al mundo.
El busto al Hermano Tomás se colocará en frente de Maristas
El Ademar levantará un busto del Hermano Tomás en el Colegio Maristas San José por motivo de sus años de esfuerzo y dedicación a la formación de jugadores en el balonmano de la provincia. “En 1951, nosotros íbamos a la Plaza Mayor de León. Teníamos que limpiarla y luego llevar las porterías para poder jugar el partido” explicaba el Hermano Tomás en una entrevista para Movistar + sobre los inicios del balonmano en León.
“Ha sido y es el alma del balonmano en León” recalcaba Cayetano Franco, presidente del Abanca Ademar, en la cena de final de temporada celebrada el pasado viernes 18 de mayo en la Finca Valdemora, cerca de La Bañeza. “Nosotros nos enteramos por el propio Hermano Tomás al día siguiente de la cena; que nos contó, muy orgulloso, que le iban a levantar un busto aquí, en frente del Colegio” explicaba L. Javier García Calleja acerca del homenaje del club leonés con el Hermano.
El Hermano Tomás llegó a León en 1951 procedente de Lugo. “En la ciudad no se jugaba a balonmano, y en unos años se comenzó a utilizar los campos de fútbol para la práctica de este deporte” enunciaba García Calleja. “Cuando llegué no existía el balonmano a siete; se jugaba con once jugadores y en los campos de tierra en los que se jugaba a fútbol” explicaba el Hermano Tomás sus inicios con el balonmano en León.